• domingo 02 de octubre del 2022

Tres proyectos de EDP van a recibir financiación pública siendo considerados estratégicos

img

OVIEDO, 22 Sep.

Tres proyectos de EDP fueron declarados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI Hy2Use en su denominación inglesa) para recibir financiación, siendo considerados estratégicos para la transición energética.

Las ideas escogidas pertenecen a los treinta y cinco proyectos de la Unión Europea que van a recibir una financiación pública de hasta 5.200 millones de euros, según informó la compañía.

Los proyectos elegidos son los de Aboño (Asturias), Los Barrios (Cádiz) y también IAM Caecius (Teruel), cuyo propósito radica en impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En total, 225 MW de electrolizadores para producir y proveer hidrógeno verde.

Según apuntan desde EDP, esta designación refleja su ambición por "dirigir la transición energética, mediante un emprendimiento verdadera para editar sus centrales térmicas en emplazamientos vinculados a las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenaje energético y la elasticidad del sistema eléctrico".

Concretamente, los proyectos de la compañía para Aboño, en Gijón, pasan por transformar la central térmica de hoy en el valle asturiano del hidrógeno verde, con cien MW de electrolizadores, escalables más tarde.

Con en relación a la térmica de Los Barrios, EDP expone otros cien MW de electrolizadores. Ambas ideas dejarán proveer energía verde a la enorme industria asturiana y a la situada en el Campo de Gibraltar, respectivamente.

Además, la compañía trabaja en el emprendimiento IAM Caecius, en Teruel, con 25 MW de electrolizadores, que se enmarca en los proyectos de usos renovadores del hidrógeno verde, en grupo con el Grupo Térvalis.

En el IPCEI forman parte un total de 29 compañías con ocupaciones en uno o múltiples Estados integrantes, que desarrollarán 35 proyectos, entre los que están los tres de la compañía.

El CEO de EDP, Miguel Stilwell de Andrade, ha señalado que "el hidrógeno renovable puede apresurar la independencia y sostenibilidad energética de Europa.

"Debemos ser ambiciosos y ágiles en esta apuesta y el acompañamiento financiero en este momento aprobado piensa un atractivo definitivo a fin de que esta tecnología renovadora dé un enorme salto. También es una señal muy efectiva de la Comisión Europea en su deber con la innovación y descarbonización", ha comentado.

Según han señalado desde EDP, para escoger los proyectos, el Ejecutivo comunitario tuvo presente que el plan acarrea esenciales peligros tecnológicos y financieros para las compañías, con lo que las ayudas públicas son primordiales a fin de prestar incentivos a las compañías que realizan esa inversión.

Más información

Tres proyectos de EDP van a recibir financiación pública siendo considerados estratégicos