Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tresa y EDP galardonadas por Asocas por su seguridad industrial y diversificación energética.

Tresa y EDP galardonadas por Asocas por su seguridad industrial y diversificación energética.

OVIEDO, 14 Dic.

Las empresas Tresa y EDP han sido galardonadas con el XIII Premio a la Seguridad Industrial y el IV Premio de Diversificación Energética, respectivamente. Estos reconocimientos son otorgados anualmente por la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (Asocas).

Asocas, fundada en 2001, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la seguridad industrial y el respeto al medio ambiente entre las empresas asturianas. Desde hace trece años, convoca los Premios a la Seguridad Industrial y, desde hace cuatro, el Premio a la Diversificación Energética.

La entrega de los premios tuvo lugar el pasado jueves en un acto celebrado en Oviedo. El evento contó con la presencia de la presidenta de Asocas, Carmen Prado, el consejero delegado de Ascensores Tresa, Pedro Ortea, y el director de desarrollo y ejecución de proyectos de hidrógeno de EDP Renovables España, Rafael Cabañeros. También estuvieron presentes el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, y la directora general de Energía, Belarmina Díaz.

En representación de EDP, Rafael Cabañeros explicó que la empresa está desarrollando dos proyectos de hidrógeno verde vinculados a las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera. Estos proyectos tienen como objetivo suministrar este combustible a las industrias de la zona. Al estar ubicadas en municipios de transición justa, EDP busca promover la economía circular y continuar con la labor que la compañía lleva realizando desde hace décadas en ambas plantas.

Cabañeros señaló que la empresa se encuentra en un "momento clave" debido al proceso de descarbonización global de la economía. EDP está a la vanguardia al ofrecer procesos y servicios de hidrógeno verde, los cuales son fundamentales en industrias difíciles de descarbonizar, como los sectores del acero, cemento o vidrio. "Todos estos sectores no pueden lograr una descarbonización sin la presencia de hidrógeno", explicó. Estima que EDP podría tener plantas de hidrógeno verde local en funcionamiento a partir de 2026.

Pedro Ortea, consejero delegado de Ascensores Tresa, expresó que el premio a la seguridad industrial recibido por su empresa refleja la importancia que Tresa otorga a la seguridad, tanto a nivel interno como de usuarios. "Para nosotros, recibir este reconocimiento y saber que estamos haciendo las cosas bien, es un estímulo y una motivación para seguir adelante con más ilusión", afirmó.

Tresa cuenta actualmente con 210 empleados y tiene la capacidad de fabricar más de 3.000 ascensores al año. Recientemente, han puesto en marcha una nueva fábrica en el polígono de La Lloreda. La empresa abarca todo el proceso del ascensor, desde el diseño hasta el mantenimiento y la venta. Asocas destaca que el éxito de Tresa se debe a su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y a las demandas de sus clientes.