Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

TSJA estima 10.000 casos pendientes por huelga y espera resoluciones en un año.

TSJA estima 10.000 casos pendientes por huelga y espera resoluciones en un año.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha ofrecido su estimación sobre los asuntos pendientes en la justicia debido a la huelga que actualmente se está llevando a cabo, ubicándolos en una cifra de entre 9.000 y 10.000. Chamorro ha declarado que si la huelga terminase "mañana", podrían resolverse en menos de un año de refuerzos.

Este viernes, Chamorro ha presidido el acto de jura o promesa de seis jueces en prácticas de la 72 promoción de la Escuela Judicial. Estos jueces se incorporarán a su primera actividad judicial en solitario de sustitución o refuerzo en los juzgados de Avilés. Al término del acto, Chamorro ha indicado que, una vez se finalice la huelga, habría que sentarse a calcular los refuerzos necesarios y las posibilidades que existen para resolver los asuntos pendientes.

Chamorro explica que la única alternativa viable es fijar juicios por las tardes porque los juzgados ya tienen prácticamente todas las mañanas señaladas. En cuanto a los funcionarios en huelga, el presidente del TSJA ha declarado que respeta su derecho a la protesta dentro de los límites establecidos por la ley, pero ha reconocido que esta huelga está generando disfunciones para los usuarios del servicio de justicia.

Chamorro espera que la Justicia asturiana salga de esta situación y recupere el tiempo perdido. Los seis jueces que se han unido a la actividad judicial en Avilés han sido calificados de "ayuda" para recuperar el ritmo, aunque el presidente ha admitido que el refuerzo empezará sin demasiada actividad debido a la huelga. Chamorro ha asegurado que en esta ocasión el refuerzo en Avilés es necesario debido a la carga de trabajo y adecuado para la formación de los nuevos jueces. Los juzgados de Avilés realizan trabajos civiles y penales.