Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tuberculosis se propaga entre familia en Llanes, Asturias

Tuberculosis se propaga entre familia en Llanes, Asturias

Un brote de tuberculosis ha sido confirmado en el concejo de Llanes, en Asturias, por la Consejería de Salud del Gobierno regional. Se han detectado cuatro casos, tres de ellos en menores de edad, incluida una lactante de tres meses, y el cuarto en un adulto.

Se trata de un brote familiar que ha sido identificado, seguido y tratado para evitar la propagación de la enfermedad, según confirmó el Gobierno asturiano el pasado sábado.

El servicio de Vigilancia Epidemiológica está monitoreando la situación de estos casos diariamente y siguiendo el protocolo establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para identificar a las personas con las que han estado en contacto cercano.

Aunque el riesgo de transmisión en los dos menores mayores es muy bajo, se están esperando los resultados de las pruebas para descartar cualquier posibilidad de transmisión previa al diagnóstico. A partir de 15 días después de iniciar el tratamiento, el riesgo futuro de contagio es inexistente. En función de los resultados, se evaluará si se amplía la acción a otras personas en su entorno.

Las autoridades sanitarias recalcan que no todas las personas infectadas con el bacilo de la tuberculosis desarrollarán la enfermedad, ya que el cuerpo es capaz de combatir los microbios y dejarlos inactivos. Estas personas pueden ser portadoras del bacilo pero no contagiar la infección, ya que la enfermedad se mantiene latente. Sin embargo, si el sistema inmunológico no puede contener el bacilo y este se instala en los pulmones o la garganta, la enfermedad puede ser contagiosa.

La Consejería de Salud está trabajando en colaboración con la gerencia del área sanitaria VI, el Ayuntamiento de Llanes y el entorno de las personas afectadas para limitar la propagación del bacilo y prevenir nuevos casos de tuberculosis en la localidad.