Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

UGT considera que la reducción de la jornada laboral en tres días plantea dificultades y necesita consenso social

UGT considera que la reducción de la jornada laboral en tres días plantea dificultades y necesita consenso social

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha manifestado sobre la propuesta de implantar la autojustificación de las bajas de tres días presentada por la ministra de Sanidad, Mónica García. Lanero considera que esta medida es complicada de implementar y que se debería negociar con los agentes sociales.

En su opinión, si se decide seguir este camino, es necesario garantizar plenas garantías tanto para los trabajadores, las empresas como para los profesionales sanitarios. Asegura que el anuncio realizado ayer por la ministra fue mediático y que los agentes sociales se enteraron a través de los medios de comunicación. Por lo tanto, considera que esta medida debe ser regulada y negociada adecuadamente para evitar posibles problemas.

Lanero señala que la legislación española establece de manera clara cómo funcionan las bajas médicas. Por lo tanto, si se realizan cambios y se permiten bajas mediante declaraciones juradas, esto puede generar modificaciones en cuanto a quién paga las prestaciones y se debe garantizar que las personas tengan derecho a ser atendidas por un médico.

El secretario de UGT destaca la importancia de llevar esta cuestión a la mesa del diálogo social y solicitar tiempo para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos los involucrados. Enfatiza que no se trata de regular algo deprisa y corriendo, sino de hacerlo de manera correcta y adecuada.