En Oviedo, el secretario de salud laboral y medio ambiente de UGT Asturias, Marino Fernández Reinaldo, ha exigido un cambio normativo "en profundidad" de la ley de Prevención de Riesgos Laborales.
El sindicato considera fundamental que el trabajo sea considerado como la causa predominante de la enfermedad, en lugar de la causa exclusiva, como se establece actualmente en la legislación. Además, destacan la importancia de abordar de manera decidida los problemas de salud mental en el ámbito laboral.
UGT ha manifestado que este asunto debe ser discutido en la Mesa de Diálogo Social recientemente abierta, con el objetivo de modernizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La organización insta a que este cambio normativo en profundidad sea acordado en la Mesa de diálogo social a nivel estatal, y también consideran vital establecer garantías para asegurar el cumplimiento de esta normativa. "No tiene sentido contar con una Ley avanzada si las empresas no garantizan su cumplimiento", han afirmado.
Por tanto, UGT propone que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen como "auxiliares o colaboradores" de la Inspección de Trabajo en el cumplimiento preventivo, cuando se detecten situaciones constitutivas de infracciones graves o muy graves.
Además, continúan exigiendo un aumento de recursos humanos y materiales para la Inspección de Trabajo, hasta alcanzar la proporción de un inspector por cada 10.000 trabajadores. De esta manera, se podrían incrementar las visitas a las empresas y garantizar el cumplimiento de las normas en materia preventiva, han concluido.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.