• domingo 04 de diciembre del 2022

UGT pide un nuevo acuerdo de plantillas "que reduzca ratios y carga laborable al profesorado"

img

OVIEDO, 25 Ago.

El sindicato UGT ha demandado este jueves al Gobierno del Principado un nuevo acuerdo de plantillas "que reduzca ratios y carga laborable al profesorado".

"A falta de una semana a fin de que se comience el curso escolar prosiguen atentos ciertas actuaciones que muy probablemente van a hacer que, de nuevo, este comienzo de curso no sea el esperado por todos. El profesorado preciso debe estar en los centros académicos el 1 de septiembre para lograr ordenar horarios y todas y cada una de las actuaciones primordiales desde el primer instante. Esto habría de ser una meta irrenunciable siempre y en todo momento pero este año mucho más, ya que los currículos de infantil y principal se han publicado el 5 de agosto y los de la ESO y Bachillerato están sin difundir", dicen desde el sindicato en publicación oficial.

Remarcan desde UGT que "este próximo curso hay que establecer la novedosa Ley, la LOMLOE, en los tutoriales impares y será realmente difícil que se logre realizar apropiadamente por el hecho de que el profesorado se tiene dentro el 1 de septiembre".

"El pasado 22 de agosto la Consejería de Educación envió a los centros institucionales un archivo con orientaciones para poner en práctica de forma facultativa las áreas de conocimiento en el momento en que sabe a la perfección que el profesorado está de vacaciones, un ejemplo evidente de una planificación no correcta en tanto que las plantillas se piensa que están cerradas", apunta.

Al respecto, el sindicato mantiene que "los currículos llegan tarde y si bien la compromiso es tanto de la Consejería como del Ministerio, esto es un inconveniente por el trastorno que va a hacer en los centros académicos". "Es evidente que las Administraciones no están cumpliendo los plazos, pero el profesorado no puede padecer las secuelas de estos retrasos, por tal razón, desde UGT demandamos la elasticidad que sea que se requiere para la app de la novedosa Ley Educativa", apuntilla.

UGT destaca que "la novedosa Ley Educativa no solo cambia los currículos, asimismo, la forma de instruir". "Se apuesta por educar en competencias y por proyectos. Una novedosa forma de educar que pide mucho más elementos. Es preciso un enfrentamiento serio y reposado con la red social didáctica para emprender un nuevo acuerdo de plantillas que dé mucho más elementos a eso que quiere ser un nuevo modelo educativo", asegura.

Con todo, el Sector de la Enseñanza de la UGT pide una negociación que lleve "a una destacable reducción de la ratio de estudiantes y una disminución de la carga laborable del profesorado". "El Gobierno Asturiano debe pasar de las expresiones a los hechos. El descenso de la natalidad no puede ser la disculpa para achicar entidades debe ser la posibilidad para progresar la calidad didáctica", concluye.

Más información

UGT pide un nuevo acuerdo de plantillas "que reduzca ratios y carga laborable al profesorado"

Noticias de hoy más vistas