• domingo 04 de diciembre del 2022

UGT piensa que "no resulta creíble que la patronal hable de falta de rentabilidad del turismo"

img

OVIEDO, 6 Sep.

El Secretario Sectorial Federal Hostelería y Turismo en FeSMC UGT, Omar Francisco Rodríguez Cabrera, ha asegurado este martes que "resulta poquísimo creíble que la patronal hostelera hable de falta de rentabilidad del ámbito en el momento en que los primeros datos que hay de la temporada de verano señalan que, si bien es verdad que las materias primas se han encarecido, asimismo lo hicieron el valor medio de las pernoctaciones o el menú del día".

"Asegurar que el turismo no es productivo no es creíble. Vemos las cantidades que piensa el turismo en el PIB y esas declaraciones sencillamente no son creíbles", ha insistido.

Rodríguez Cabrera hacía estas afirmaciones a los medios antes de formar parte en la mesa redonda de la segunda día de la escuela en todo el mundo de verano de UGT-Asturias que llevaba por título '¿Hay adversidades para hallar expertos en el mercado de trabajo?.

El gerente sindical ha incidido en que no hay semejantes adversidades, sino el inconveniente está "en las condiciones de trabajo, no solo en las salariales". Así se ha referido al campo de la hostelería, cuya patronal manifiesta inconvenientes para conseguir a expertos y ha señalado que en Asturias el convenio laboral del ámbito transporta mucho más de una década negado".

"Se baten cantidades históricas de turismo y no obstante no se renuevan los convenios y eso es algo que no se comprende", indicó Rodríguez Cabrera que ha añadido que no se habla solo del salario sino más bien de condiciones laborales como comprender cuándo el trabajador entra y sale del trabajo o poder conciliar su historia laboral y familiar.

Así cree que todas y cada una esas cuestiones han causado que el campo no resulte atrayente y ha añadido que es requisito progresar un ámbito que es imposible despreciar pues es primordial para España y para esto hay que trabajar en capacitación, en reconocimiento y en conseguir que los trabajadores tengan una vida digna y no solo "que los hombres de negocios tengan provecho mucho más que dignos".

Más información

UGT piensa que "no resulta creíble que la patronal hable de falta de rentabilidad del turismo"

Noticias de hoy más vistas