• domingo 04 de diciembre del 2022

"Un adelanto de las en general traería mucho más peligros que provecho a Asturias", advierte Barbón

img

"La valentía que demandan no se revela en este momento adelantando la campaña", contesta el presidente regional

GIJÓN, 24 Jun.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha publicado este viernes desde Gijón un aviso a nautas y ha alertado de que sería "poco responsable" proponer un adelanto de las selecciones en general.

"Un adelanto de las en general traería mucho más peligros que provecho a Asturias", ha insistido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha llamado la atención sobre que desde los desenlaces electorales en Andalucía, han arreciado las interpretaciones.

"Por el bien de Asturias, en este momento no es el instante de enfundarnos el traje de campaña", ha insistido. Así lo indicó, a lo largo del acto de clausura en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro' de la reunión general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), donde participó su presidenta, María Calvo, tal como la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda.

A este respecto, se ha referido a los compromisos comprados por el Gobierno central tras la ronda de asambleas ministeriales, que podrían verse perjudicados por un adelanto electoral.

Entre estos, ha aludido a la apertura de la Variante de Pajares, con la llegada del AVE a Asturias en el mes de mayo de 2023; la instalación de un centro nacional de economía forestal en Tineo; el impulso a los proyectos de descarbonización en ArcelorMittal; la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel; o la colaboración del Ministerio de Industria a fin de que logren cerrarse nuevos proyectos que compensen el cierre de la planta de Alcoa.

Barbón, que ha reivindicado la potestad única del presidente nacional de adelantar selecciones, ha incidido en que "en ocasiones sucede que hay conjuntos que deciden ponerse en modo campaña en el momento en que aún falta prácticamente un año para aproximarnos a las urnas", ha recalcado.

Ha advertido, en este sentido, que según se acercan los comicios "los costos de los pactos se encarecen, el diálogo se hace mucho más áspero, cualquier distancia se amplía en una brecha insalvable y las negociaciones se encallan en un mínimo banco de arena", ha remarcado el presidente regional. "Ese es un lujo que no nos tenemos la posibilidad de aceptar", ha apostillado.

Por otro lado, indicó que va a haber que "hurtar tiempo al mismo tiempo" para explotar los fondos de europa, concurrir a los perte y publicar la Estrategia de Transición Justa, que asegurará una inversión de 263 millones de euros para Asturias.

A los hombres de negocios presentes, les ha señalado que es conocido que el incremento de la inflación y la subida de los modelos de interés van a ralentizar el desarrollo económico.

En este contexto, ha enumerado una secuencia de objetivos en la agenda autonómica, como son: seguir construyendo el acuerdo de concertación; la aprobación de leyes primordiales para achicar la burocracia; la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial y también Innovación; o la elaboración del emprendimiento de Ley de Reto Demográfico.

Sobre esto último, ha letrado por sellar un "genuino" Pacto de Estado, a eso que ha señalado que tienen intención de buscar una coalición parlamentaria "extensa" que a ser viable implique a los municipios, el empresariado, los sindicatos y la Facultad.

"Requerimos un convenio permanente que garantice la continuidad de las políticas demográficas sobre probables cambios de gobierno", ha considerado Barbón.

Este asimismo ha publicado el guante a la oposición para lograr contar en 2023 con presupuesto regional, que integre medidas que avancen en la fiscalidad distinguida para el medio rural y amplíen las deducciones por nacimiento y adopción.

"Soy muy siendo consciente de que va a ser bien difícil, realmente difícil, aprobar el presupuesto por cuarto año consecutivo con una convocatoria electoral muy cerca, pero nuestro deber es procurarlo", indicó.

Por otra sección, y ahora en clave económica, ha señalado que a lo largo de los primeros 15 días de junio se contabilizó una media de 374.295 personas afiliadas a la Seguridad Popular. Datos que le hacen augurar que, de proseguir esta evolución, se terminará este mes con el más destacable apunte de afiliación desde septiembre de 2011, recobrando de esta manera cantidades de hace mucho más de una década.

En cuanto al paro registrado, ha incidido en que este se redujo en el mes de mayo a 62.424 personas. Si bien ha reconocido que todavía es una cantidad "muy alta", ha recalcado que es la menor para ese mes desde 2008. En la industria, específicamente, es el menor número desde 1990, según él.

También ha destacado que, en 2021, Asturias fue la segunda red social donde mucho más nacieron las exportaciones, cuyo valor alcanzó un máximo histórico de 5.188 millones. A esto ha sumado que, en los 4 primeros meses del año en curso, la zona amontona un incremento del 23,1 por ciento con en comparación con mismo periodo del ejercicio previo.

Además, ha sostenido que Asturias prosigue atrayendo compañías, a eso que ha mencionado que sumó el año pasado seis compañías mucho más de las que se fueron, siguiendo en el primer período de tres meses de 2022 con saldo positivo (cinco compañías mucho más).

Con todo, dijo ser siendo consciente de que hay que llevar a cabo todo cuanto esté de mano del Principado para consolidar la restauración económica "antes que las tornas cambien". En esta línea, dijo comunicar los objetivos del archivo elaborado por FADE 'Desafío desarrollo empresarial'. "Requerimos impulsar cambios que nos dejen enfrentar con éxito la metamorfosis económica que vivimos", ha apuntado.

"La valentía que demandan no se revela en este momento adelantando la campaña, sino más bien impulsando con audacia medidas que bombeen oxígeno a nuestra economía", ha traslado a los presentes Barbón, quien animó a concentrar todas y cada una de las energías en ofrecer contestación a los desafíos que debe enfrentar la zona, como logre ser el desarrollo de descarbonización o hacer más simple el despliegue del hidrógeno verde.

"Asturias precisa seguridad para garantizar su restauración, no una prolongada y también superflua zozobra electoral que malbarate sacrificios y también no permita pactos imprescindibles", ha insistido.

A los hombres de negocios, además de esto, les indicó que el Gobierno de Asturias practicará una política persistente "de puertas abiertas" a la idea empresarial.

Más información

"Un adelanto de las en general traería mucho más peligros que provecho a Asturias", advierte Barbón

Noticias de hoy más vistas