Un barco híbrido es rescatado por Armón en un exitoso operativo de salvamento.

Un barco híbrido es rescatado por Armón en un exitoso operativo de salvamento.

Oviedo, 7 Dic.

El pasado lunes 4 de diciembre, el primer buque monocasco híbrido contratado por la compañía italiana Liberty Lines con Astilleros Armón fue botado en el astillero de Burela (Lugo).

La ceremonia de botadura contó con la bendición del párroco de la ciudad y la presencia de José Ramón Fernández y Laudelino Alperi, presidente y consejero delegado del Grupo Armón. La madrina del buque, Katia Riggio, rompió una botella de champán contra la proa de la embarcación, que lleva el nombre de "Vittorio Morace", en honor al fundador y primer presidente de Liberty Lines, fallecido en 2022. También asistieron el CEO de Liberty Lines, Gennaro Cotella, y numerosos representantes de la familia Morace.

Una vez botado, el buque "Vittorio Morace" fue remolcado hasta el muelle de armamento, donde se realizarán los trabajos necesarios antes de las pruebas de mar, programadas para marzo de 2024. Se espera que la nueva embarcación entre en servicio en abril del próximo año, luego de su presentación oficial en el puerto de Palermo.

En abril de 2022, Liberty Lines anunció la firma de un gran contrato con Astilleros Armón para la construcción de nueve fast ferris, que se convertirán en los primeros monocascos híbridos del mundo propulsados por motores de bajas emisiones y equipados con un sistema de baterías de última generación.

El diseño de los nuevos buques monocasco de casco de aluminio fue desarrollado en colaboración entre Liberty Lines, Astilleros Armón, Rolls-Royce, RINA y el estudio de ingeniería naval australiano Incat Crowther.

Este contrato demuestra la voluntad de Liberty Lines de invertir en la renovación de su flota de manera sostenible, incluso en un periodo de incertidumbre en el mercado. La compañía busca ofrecer servicios de alta calidad a los pasajeros y reducir al mínimo el impacto ambiental hacia un futuro de cero emisiones.

Los nuevos buques serán los primeros en obtener la clasificación RINA Green Plus. Estarán equipados con un sistema de propulsión integrado que incluye motores de Rolls-Royce, capaces de suministrar tanto propulsión convencional como eléctrica. Esto permitirá una maniobrabilidad con cero emisiones en los puertos, ya que los barcos podrán navegar a una velocidad de hasta ocho nudos en modo totalmente eléctrico y hasta 30 nudos en modo crucero. Además, los motores están preparados para consumir hidrógeno en el futuro.

Gennaro Cotella, CEO de Liberty Lines, ha destacado que la empresa está adelantándose a los nuevos tiempos al invertir en objetivos importantes hasta 2030, tanto para acelerar la transición hacia los viajes sin emisiones como para brindar servicios de la mejor calidad. El diseño híbrido de estos buques permitirá superar los estándares actuales impuestos por la normativa de emisiones marítimas.

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Asturias