• sábado 01 de octubre del 2022

Un conjunto de 18 concejales de Ciudadanos de 13 concejos firma un manifiesto de rechazo a 'Somos Ciudadanos'

img

Critican el silencio de Ignacio Cuesta, que vinculan a que se ubique "ahora en la órbita de los azules"

GIJÓN, 31 Ago.

Un total de 18 concejales de 13 concejos asturianos de la capacitación naranja hicieron público este miércoles un manifiesto de rechazo al de 'Somos Ciudadanos', en el que se pedía la dimisión instantánea del Comité Ejecutivo y la convocatoria de una reunión excepcional a fin de que los afiliados escojan una exclusiva dirección y una exclusiva estrategia política.

Por un lado, en el manifiesto se quejan de lo que ven como un intento de apropiación de una marca, al llamarse 'Somos
Ciudadanos'.

A este respecto, llaman la atención sobre que no solo el titular del manifiesto "profundiza en la división interna en un instante en el que exactamente requerimos mucho más unidad que jamás, sino su contenido clasifica a quienes componemos Ciudadanos en "buenos" --ellos- , y "pésimos" -el resto-", afirma el artículo. "Algo que por supuesto no tenemos la posibilidad de comunicar ni tolerar", agregan.

En este sentido, en el archivo enseñaron su desconcierto al intento de regresar a marcar nuevamente "las líneas rojas ideológicas que daño hicieron al partido por norma general y a los territorios particularmente, separándonos del centro, haciéndonos menos libres y pretendiendo ubicarnos en el 'bando azul', más allá de que siempre y en todo momento hemos defendido una España de ciudadanos libres y también iguales, y no de
colorados o azules".

Por otro lado, en el manifiesto se remarca que varios de los en este momento erigidos como "nuevos críticos", llenan cargos de compromiso orgánica por ascenso directo del mismo Comité Ejecutivo "que en este momento dicen cuestionar", han remarcado.

"Y son exactamente las mismas personas que se han solicitado de laminar cualquier intento de reivindicación de lo que, en este momento sí, dicen promulgar: mucho más independencia, mucho más democracia interna y mucho más participación de los afiliados", se señala en el artículo.

Como ejemplo, han sostenido que se están "separando" a compañeros de espacios de trabajo y resolución, "y a lo largo de estos días han acallado cualquier voz discordante a través del hostigamiento y fomentando aperturas de expedientes o expulsiones", se asegura.

En cuanto al manifiesto 'Somos Ciudadanos', lo atribuyen al temor de ciertos a que peligren "sus cuotas de poder", sin preocuparles ni el instante ni el daño que tienen la posibilidad de estar realizando a un emprendimiento que está en desarrollo de refundación, según el archivo.

Con todo, en el artículo se influye en que hubiesen estado prestos a apreciar la solicitud de una Asamblea Extraordinaria, siguiendo los cauces internos, y no acudiendo primero a los medios en los "tendenciosos" términos del artículo.

Algo que ven alarmante ya que varios de los promotores son integrantes del Consejo General de Ciudadanos, que es el máximo órgano político del Partido entre Asambleas Generales, y en el que no han impulsado ni la celebración de esta Asamblea General que en este momento piden, ni pidieron la dimisión del Comité Ejecutivo, según el conjunto de concejales firmante del nuevo manifiesto.

"No tenemos la posibilidad de comunicar un manifiesto impulsado por personas que, como Sergio García, secretario de organización de Ciudadanos Asturias, fueron y prosiguen siendo entre los mayores óbices para la consecución de varios de los objetivos que dicen perseguir y compartimos: la independencia, la igualdad, la unión y la solidaridad", han recalcado.

"Ni tampoco tenemos la posibilidad de permitir que frente este manifiesto haya atronadores silencios como el mantenido por el presente representante del partido en Asturias, Ignacio Cuesta, solo comprensible habida cuenta que todo lo ubica ahora en la órbita de los azules", se han quejado.

Por todo ello, pidieron a los causantes de Ciudadanos en Asturias y promotores de este movimiento "ofrecer un paso atrás" y asumir sus responsabilidades y favorecer por las vías correctas que la afiliación recupere su voz.

Los firmantes son, por la parte de Ribadesella, Luis Fuentes Álvarez (Representante y primer teniente de Alcalde); por Amieva, Antonio Sánchez Cueto (Representante); por Avilés, José Luis Ferrera Martínez (Representante) y Carmen Pérez Soberón; por Gijón, Ana Isabel Menéndez Rodríguez, Mara Simal Ordás, Rubén Pérez Carcedo; por Langreo, Hilario Orviz Fernández (Representante) y Camila Paz Bernaldes Hernández; por Las Regueras, María de los Ángeles Sampedro Álvarez (Representante); por Laviana, Juan Bautista Vázquez (Representante); por Llanera, Manrique Pérez Menéndez (Representante); por Muros del Nalón, Natalia Cruz Iglesias de Amunategui (Representante); Por Noreña, Lucía Canga Díaz (Representante); por Tineo, Raquel Fernández Borra (Representante); por Valdés, Daniel Álvarez Díaz (Representante) y Eduardo Ceferino Noriega Santurrones; y por Villaviciosa, Juan Carlos Lorenzo Villanueva.

Más información

Un conjunto de 18 concejales de Ciudadanos de 13 concejos firma un manifiesto de rechazo a 'Somos Ciudadanos'