• domingo 04 de diciembre del 2022

Un escalador herido en Cabrales tras padecer una caída de unos sesenta metros

img

OVIEDO, 4 Sep.

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), dentro de entre los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias, han salvado a un escalador herido tras padecer una caída, de unos sesenta metros, mientras que estaba en la arista nordoeste del pico Cabrones, en Cabrales. El perjudicado, que presentaba policontusiones, fué evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9.15 horas. En la llamada se señaló que eran un conjunto de 4 personas y un compañero había sufrido una caída de unos sesenta metros.

De inmediato se movilizó al grupo de salve del SEPA, dentro del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. Una vez en la región, el viento de 40 nudos complicó a la aeronave efectuar las maniobras a fin de que los rescatadores pudieran entrar a la pared donde estaba el herido. Finalmente se ejecutó una bien difícil operación de grúa que dejó el ingreso a un bombero-rescatador.

Una incidencia técnica en la aeronave forzó al conduzco a tomar tierra en el collado Pandébano. Se movilizó entre los helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias que se trasladó a la región con un mecánico.

Tras llegar a la región, el resto del conjunto de salve cambió de aeronave para seguir con el salve, mientras que se examinaba el helicóptero medicalizado que llegaba a base, a las 13.57 horas. Durante este tiempo, el bombero-rescatador que continuaba con el escalador herido (este fue atendido en el sitio por un médico que en ese instante asimismo se encontraba llevando a la práctica escalada en la región) montó tres asambleas para descolgar hasta la base del pico al perjudicado.

Para ello instaló anclajes y con el apoyo de los escaladores que allí estaban extrajeron al perjudicado a partir de rápeles y descuelgues. Éste, que se señaló que se había precipitado, se encontraba en una terraza de la pared.

Hasta la base del pico llegó en el helicóptero multifunción la médica-rescatadora, con material médico y de escalada, y caminando, el almacena del cobijo de Cabrones.

Tras atender al herido, se efectuó una operación de acompañamiento de patín de la aeronave para subir dentro al grupo de rescatadores y al perjudicado, para su posterior traslado al Hospital Comarcal de Arriondas. El conjunto de salve dio por terminada la intervención a su llegada a base, a las 14.16 horas. La salón del 112 del SEPA notificó del hecho a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a los 112 de Castilla y León y Cantabria.

Más información

Un escalador herido en Cabrales tras padecer una caída de unos sesenta metros

Noticias de hoy más vistas