Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Unicaja anuncia dividendo de 132 millones junto al nombramiento de Sevilla como consejero

Unicaja anuncia dividendo de 132 millones junto al nombramiento de Sevilla como consejero

En un ambiente de incertidumbre económica, Unicaja se prepara para su junta de accionistas del viernes, donde se someterá a votación el pago de un dividendo de 0,04 euros por título con cargo a los resultados del año 2023, así como el nombramiento de José Sevilla como consejero independiente. Esto marca un posible paso hacia su designación como presidente, además de la incorporación de un nuevo consejero dominical, Víctor Covián.

La propuesta de distribuir un dividendo de 0,04 euros por acción implica un desembolso total de 132 millones de euros, representando el 50% de las ganancias obtenidas en 2023 por Unicaja, alcanzando los 267 millones de euros.

De manera adicional, se plantea la ratificación o nombramiento de José Sevilla como consejero independiente por tres años, paso previo fundamental para su eventual ascenso como presidente en reemplazo de Manuel Azuaga, quien pronto abandonará el consejo de administración.

También se propone la reelección de María Luisa Arjonilla como consejera independiente por un periodo de tres años, y la designación de Víctor Covián como consejero dominical en representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias.

Covián, antiguo director del departamento de asesoría jurídica procesal de Liberbank, sustituirá a Felipe Fernández, que representaba a la fundación en Unicaja tras la fusión por absorción de Liberbank.

En la convocatoria de la junta, Unicaja informa que el número de consejeros seguirá siendo 15, dejando un espacio vacante en el consejo del banco una vez que Sevilla sea designado como presidente y Azuaga se retire.

Además de los temas mencionados, la entidad presentará a votación de la junta asuntos habituales como las cuentas y la gestión de 2023, el informe de remuneraciones de los consejeros, y una reducción de capital de hasta 25,2 millones de euros.