• sábado 01 de octubre del 2022

Uno de cada tres fallecidos en incidente laboral está relacionado con un siniestro de tráfico

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Gijón acoge una campaña de concienciación sobre el peligro de los ángulos fallecidos en los automóviles

GIJÓN, 21 Sep.

La directiva del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Miryam Hernández, en su caso, ha llamado la atención este miércoles sobre que un porcentaje esencial de los accidentes laborales tienen relación con la movilidad.

Es por este motivo que, en colaboración con la DGT, se puso en marcha el sello asturiano de la movilidad segura, y en verdad este próximo viernes se les concederá a otras 13 entidades empresariales. Una idea que, según ella, es "vanguardista" en España, que capacidad el trabajo precautorio en esta materia.

Así lo ha señalado, en afirmaciones a los medios, con ocasión de la campaña creada en Gijón 'Ángulos Fallecidos: de súbito, invisibles', en colaboración con la DGT, el Ayuntamiento gijonés, la compañía Alsa y la Fundación Mapfre.

Ha insistido, en este sentido, en que los accidentes laborales relacionados con el tráfico tienen una incidencia "muy grande" en temas de siniestralidad laboral.

Por este fundamento, efectúan campañas conjuntas como es esta sobre ángulos fallecidos, para lo que tienen compañías como Alsa o Mapfre, tal como con municipios.

En cantidades, ha apuntado que, de media de forma anual, el diez por ciento de los accidentes laborales son relacionados con el tráfico. A mayores, en el momento en que el incidente es grave o mortal, ese porcentaje sube hasta el 30 por ciento. Es decir, uno de cada tres muertos laborales está relacionado con un incidente de tráfico.

Dicho esto, ha matizado que este año, por la situación derivada aún por la pandemia, no se dan exactamente los mismos datos, si bien ha advertido de que falta aún medio año y que se están cumpliendo esas medias. Y más allá de que mostró su deseo a que se reduzcan, ve realmente difícil que en 4 años logren solventarlo.

La directiva provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Asturias, Raquel Casado, ha señalado que no hay datos de accidentes ocasionados por ángulos fallecidos, al venir por norma general socios a otras causas.

No obstante, desde la DGT se vio preciso impulsar esta campaña, singularmente por la novedosa movilidad urbana, donde hay espacios donde los enormes automóviles como un autobús no podrán ver a bicicletas, patinetes o viandantes. De ahí que animen con la campaña al ciudadano a protegerse, se mueva como se mueva.

"Poseemos todos que estudiar a comunicar el espacio", ha apuntado con en comparación con aumento en las vías urbanas de bicicletas y patinetes. Ha invitado a utilizar todos y cada uno de los elementos que te cuiden y te hagan mucho más aparente, si bien no sean obligatorios, incluyendo el casco en patinetes.

Por su lado, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha señalado que los objetivos de esta campaña coinciden "con perfección" con los de la Ordenanza de Movilidad y con el futuro Plan de Movilidad.

Ha señalado que con ella se busca asegurar la seguridad vial en los diferentes métodos de movilidad y resguardando, en especial, al mucho más enclenque, según el, a eso que ha mencionado al peatón y a quien va en bicicleta o patinete.

El gerente de Contratos en Asturias de Alsa, Javier de los Ríos, por su lado, explicó que la actividad que se lleva a cabo en este día en Gijón, que se realizó ahora en Oviedo, se utiliza para mentalizar a la ciudadanía sobre que los automóviles de importante tamaño tienen ángulos fallecidos, lo que piensa un peligro de atropello o golpes.

Dicho esto, ha recalcado que los conductores de Alsa están en constante capacitación y que se marchan incorporado novedosas tecnologías para achicar los peligros, como es la situacion del empleo de cámaras 360, para ver todo el vehículo.

Por una parte de la Fundación Mapfre, Antonio García ha señalado que con esta actividad se habla tanto de sensibilizar a los individuos de las vías como a los conductores, no solo de enormes automóviles.

Durante la actividad se va a dar información sobre cuál es la manera mucho más adecuada de atravesar la calle y se van a repartir materiales relativos a la seguridad vial.

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