• domingo 04 de diciembre del 2022

Unos 5.000 contrarios aspiran a entre las 398 plazas a profesor convocadas en Asturias

img

OVIEDO, 18 Jun.

Las oposiciones enseñantes al cuerpo de profesores, en las que se habían anotado un total de 6.459 solicitantes a ocupar entre las 398 plazas convocadas, comenzaron esta mañana sin accidentes reseñables en un total de ocho sedes, repartidas entre Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.

El porcentaje de presentados en todas y cada una de las especialidades en esta primera prueba ha ascendido al 77,63%. La especialidad con mejores datos es Pedagogía Terapéutica, con un 79,39%, y la mucho más baja, Inglés, con un 73,30%. En términos absolutos, de esos 6.459 anotados y también anotadas, han acudido 5.042 este sábado.

Al igual que el año pasado, la Consejería de Educación ha dividido en un par de días ámbas unas partes de la primera prueba, debido esencialmente a causas organizativas y a la opinión del formato que hicieron los y las competidores en 2021. La parte teorética tuvo sitio esta mañana y el supuesto práctico se desarrollará el sábado próximo, 25 de junio.

La consejera Lydia Espina y el directivo general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, han acompañado a los contrarios y opositoras y a los integrantes de los tribunales de la especialidad de Educación Física, cuyo examen se ha festejado en el CIFP de La Laboral. Espina animó a los solicitantes, ha tranquilizado a los pertenecientes de los tribunales y ha señalado el gran esfuerzo organizativo preciso a fin de que el trámite se desarrolle con normalidad.

"En la consejería nos encontramos aguardando a estos contrarios y opositoras con los brazos libres. Nos es necesario gente muy lista. Para nosotros, es primordial enriquecernos de buenos enseñantes que cada día aporten a nuestro sistema educativo, del que estamos muy orgullosos", explicó Lydia Espina.

También ha precisado que la política de personal se encuentra dentro de las preferencias del presente aparato. "Comprendemos que es esencial que los trabajadores y trabajadoras estén motivados y que se dignifique la tarea enseñante, de ahí que hemos tratando estar al costado del personal interino y asimismo de nuestros gobernantes", ha concluido.

Por especialidades, en este desarrollo selectivo, Infantil fué la que mucho más solicitantes ha concentrado, con 1.871 anotados para 107 plazas; seguida de la de Primaria, con 1.646 para 81. En la especialidad de Pedagogía Terapéutica hubo 845 peticiones para 59 puestos; en Inglés, 822 para 86; en Educación Física, 598 para 11 plazas; en Audición y Lenguaje, 422 para 27, y en Música, 255 necesidades para 27.

En total, se han configurado 89 tribunales, integrados por 445 enseñantes, encargados de apreciar las pruebas. Cada uno está valorando a una media de 73 contrarios y opositoras.

Más información

Unos 5.000 contrarios aspiran a entre las 398 plazas a profesor convocadas en Asturias

Noticias de hoy más vistas