El coordinador regional de Usaga en Asturias, Fernando Marrón, ha lanzado duras críticas este martes hacia la Consejería de Medio Rural y Política Agraria por lo que él describe como una "malísima gestión" de la enfermedad de la lengua azul. Según Marrón, esta situación ha llevado a que a principios de septiembre, los terneros que deberían estar siendo trasladados por los ganaderos al mercado no han sido vacunados.
"Desde hace días venimos denunciando el caos en el que se encuentran los ganaderos en Asturias debido a la negligencia de la consejería y la excesiva burocracia a la que estamos sometidos", afirmó Marrón.
El coordinador de Usaga también denunció que en Tineo no hay veterinarios disponibles, lo que obliga a los ganaderos a trasladarse hasta Pola de Allende para esperar largas colas y poder obtener las guías necesarias para llevar sus animales al mercado de Pola Siero al día siguiente. Según Marrón, la administración no está proporcionando soluciones para ayudar al sector ganadero.
Desde Usaga aseguran que hay operadores comerciales que necesitaban gestionar entre 300 y 400 animales hoy para poder llevarlos al mercado mañana, pero se enfrentan a dificultades para obtener la documentación necesaria. "Hemos estado denunciando esta situación durante un tiempo, pero ahora hemos llegado al límite. Si no actúan urgentemente para solucionar este problema, desde Usaga tomaremos medidas para exigir que se vayan aquellos que no saben gestionar una crisis como esta", advirtió Marrón.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.