Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Uso de mascarillas recomendado para personas sintomáticas mientras se decide en interterritorial, según Salud.

Uso de mascarillas recomendado para personas sintomáticas mientras se decide en interterritorial, según Salud.

Oviedo, 5 de enero.

La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha enfatizado la importancia del uso de mascarillas para aquellas personas que presenten síntomas respiratorios, a la espera de que el Consejo Interterritorial de Salud del próximo lunes determine si será obligatorio su uso en centros sanitarios.

En declaraciones a los medios, Saavedra ha subrayado la necesidad de que esta decisión se tome de manera consensuada entre todas las comunidades autónomas para lograr una mayor eficacia. "Una de las lecciones que hemos aprendido durante la pandemia y la crisis sanitaria de la COVID-19 es la importancia de la coordinación y el consenso entre las comunidades para tomar decisiones conjuntas", ha argumentado.

Mientras tanto, en Asturias se insiste en la vacunación tanto en adultos como en niños, y también se recomienda el uso de mascarillas para todas aquellas personas que presenten síntomas respiratorios. En el caso de aquellos que no presenten síntomas pero que acuden a lugares donde se encuentre población vulnerable, como centros sociosanitarios, también se aconseja el uso de mascarillas.

Saavedra ha recordado la importancia de otras medidas como la limpieza de superficies, la ventilación de espacios y el lavado frecuente de manos. La consejera también ha destacado que el 60% de los virus respiratorios en Asturias corresponden a la gripe, principalmente del tipo A.