Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Vecinos exigen que el presidente Barbón se pronuncie sobre el vial de Jove"

Los residentes de la zona Oeste alertan de que la implementación de este cambio en la superficie causaría una división en la comunidad local.

GIJÓN, 21 Mar.

El líder de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV), Manuel Cañete, ha exigido hoy una respuesta firme ante la determinación del Ministerio de Transportes de construir una vía en superficie en Jove en lugar de subterránea.

"El presidente Barbón debe defender a Asturias y a Gijón con firmeza, una contundencia que los residentes hemos estado solicitando y que aún no hemos escuchado", subrayó Cañete durante una manifestación espontánea en contra del cambio de plan del Ministerio, que ya había licitado el túnel en mayo pasado.

"Llevamos dos décadas esperando por este proyecto y no vamos a precipitarnos en buscar una solución rápida y superficial", recalcó.

En este sentido, Cañete aseguró que los residentes responderán con la determinación necesaria, y anunció una reunión de la FAV programada para las 17:30 horas de hoy, abierta a todos los miembros y vecinos con el fin de evaluar las próximas acciones de manera reflexiva.

El presidente vecinal de La Calzada, Carlos Arias, también expresó su opinión sobre la vía de Jove, calificando como un golpe duro la noticia anunciada por el Ministerio el día anterior, respecto a una infraestructura vital para ellos.

Además, advirtió que, con el nuevo enfoque del Ministerio, la vía fragmentaría la zona Oeste y desconectaría algunas áreas.

A su vez, remarcó que este cambio no resolvería el problema del tráfico pesado, sino que lo trasladaría de la avenida Príncipe de Asturias a un barrio en crecimiento, con una alta densidad de población.

"Es una enorme decepción, la comunidad está muy molesta", expresó, alegando que después de tantos años de espera, se les desestima de manera improvisada y tardía. Asimismo, señaló que la confianza de la gente se ha deteriorado y solicitó el apoyo de los partidos políticos.