La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Asturias ha emitido un informe en el que prevé un verano "cálido y normal en cuanto a precipitaciones" después de una primavera "extremadamente cálida y extremadamente seca". Ángel J. Gómez, delegado territorial de la Aemet en Asturias, ha destacado que "el clima en Asturias está cambiando en lo que respecta a las temperaturas" y ha señalado que en los últimos sesenta años, las mismas han subido un grado y medio.
Para los próximos días, las previsiones pasan por tener en Asturias "temperaturas por encima de lo normal y precipitaciones normales". A partir del viernes se espera una baja en las temperaturas y la llegada de lluvias para el fin de semana.
La primavera ha sido "extremadamente cálida y extremadamente seca". Las precipitaciones han sido un 29% menos de lo normal en los meses de marzo y abril, y mayo ha sido seco. La primavera ha contado con un 56% menos de precipitación de lo normal.
Las temperaturas también han sido más altas de lo normal para la época. En lo referido al carácter pluviométrico, la primavera ha sido muy seca, con los meses de marzo y abril muy secos y mayo seco.
En cuanto a la actividad tormentosa, apenas ha habido descargas eléctricas en marzo y abril, no así en mayo. Ha sido una primavera soleada.
La situación de sequía en Asturias es preocupante, con un déficit de precipitaciones del 29% en el año hidrológico. Los meses de enero y mayo son los únicos en los que se han registrado precipitaciones en lo que va de año. "Ahora estamos en el quinto año hidrológico más seco desde el inicio de la serie en 1.961", ha explicado Gómez, que ha incidido en que "hay sequía meteorológica en Asturias".
En cuanto a la predicción estacional, se espera un escenario cálido --50% de probabilidad-- y las precipitaciones habituales para esa estación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.