Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vicepresidente y interventor de Aseava exigen renuncia urgente de presidente y secretaria.

Vicepresidente y interventor de Aseava exigen renuncia urgente de presidente y secretaria.

El Vicepresidente de la asociación de criadores de vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava), José Manuel Cardín, y el Interventor de la misma, José Manuel Gómez, han exigido la renuncia inmediata del presidente y la secretaria de la asociación, Rubén Fernández e Isabel de la Busta, a quienes acusan de tener el control total del colectivo.

Solicitan que renuncien de inmediato debido a la grave desestabilización causada por las acciones de ambos. De lo contrario, tomarán medidas legales contra ellos, los asesores que supuestamente contrataron sin consentimiento, así como contra un grupo de socios minoritarios que parecen querer cerrar o controlar la asociación en perjuicio de los demás asociados. También mencionan la incapacidad y la ausencia continua del presidente para cumplir con sus funciones.

Según el vicepresidente y el interventor, la asociación había recuperado la normalidad hasta que un abogado contratado por el presidente y la secretaria informó repentinamente el 21 de marzo, lo cual generó desestabilización. Habían mejorado las subvenciones públicas, obtenido apoyo financiero, paz social y laboral, lidiado con problemas derivados del cierre de Xata Roxa y aprobado cuentas y presupuestos.

Rechazan la contratación de Gonzalo Botas como abogado, ya que previamente se manifestó enemigo de la asociación. Consideran que tanto De la Busta como Fernández deberían renunciar de inmediato porque parecen estar beneficiando a un pequeño grupo de socios que desea controlar el mercado de la carne en Asturias.

Afirman que ambos están tomando decisiones unilaterales de dudosa legalidad, algunas potencialmente penales, abusando de los poderes otorgados por la Junta de Gobierno y sin informar al resto de los miembros. Incluso han anulado acuerdos previos de la Junta General.