Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox critica a Barbón por "celebrar los resultados de Santa Bárbara" sin pagar impuestos en Asturias.

Vox critica a Barbón por

OVIEDO, 16 Oct. - El diputado de Vox en la Junta General Gonzalo Centeno ha calificado este lunes de "lamentable" que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, "saque pecho por los resultados de Santa Bárbara cuando esta empresa no tributa en Asturias".

En nota de prensa, Centeno apunta que "recientemente se dio a conocer el informe realizado por la consultora PISA acerca de los resultados y el impacto que la empresa Santa Bárbara Sistemas tiene sobre el tejido económico de Asturias, en un acto en el que el presidente Barbón, acudió para sacar pecho de tener a semejante empresa radicada en Asturias".

"La representante de la empresa PISA llego a asegurar que la recaudación fiscal directamente aportada a Asturias por Santa Bárbara Sistemas ascendía a 47.000.000 euros, con gran satisfacción por parte del Presidente del Principado", indica el diputado de Vox.

Al respecto, Centeno incide en que "sin embargo, en Asturias Santa Bárbara solo paga el IBI y poco más, como quedó de manifiesto tras poner de relieve que, a la hora de cuantificar los impuestos que aporta esta empresa a las arcas asturianas, el domicilio fiscal de esta empresa radica en Madrid y, por lo tanto, los dos grandes impuestos que la afectan como son el IVA y el Impuesto sobre Sociedades se quedan allí en la capital de España, con lo que el impacto de Santa Bárbara en el tejido económico regional es un fraude para incautos".

"Los 47 millones de euros que aporta la empresa a la región son debidos a la recaudación del IRPF de sus trabajadores, según dijo la representante de PISA, pero esas cifras no se sostienen. Si Santa Bárbara tuviera 1.000 trabajadores -que no los tiene-, esto significaría que cada uno tributaría en IRPF 47.000 euros, cosa que es una barbaridad", dice Gonzalo Centeno.

Con todo, incide en que a Vox "le parece fenomenal que Santa Bárbara se asiente en Asturias y favorezca el empleo de la región, pero una vez más los saraos montados a mayor gloria de Barbón son de cartón piedra, un fraude para incautos". "Y luego dicen que aumenta el censo de empresas en Asturias cuando en realidad vienen aquí a sacar subvenciones, pero tributan en otras regiones, con lo que no vemos en la región el retorno de esas jugosas subvenciones", concluye Gonzalo Centeno.