Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox critica la falta de acción de Barbón en la variante de Cayés y exige su ejecución inmediata.

Vox critica la falta de acción de Barbón en la variante de Cayés y exige su ejecución inmediata.

OVIEDO, 29 Ene. - La portavoz de Vox en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Carolina López, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, de "inacción" con la variante de Cayés, en el municipio de Llanera. López ha exigido al Gobierno asturiano que ejecute la obra esta legislatura.

Según ha explicado la portavoz de Vox, más de 40 años llevan los vecinos de Cayés soportando a diario el tráfico de más de doscientos vehículos pesados y, al menos, una década "esperando la solución prometida por los sucesivos gobiernos socialistas".

López, que ha comparecido en una rueda de prensa acompañada de la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Llanera, Marisa Menéndez, y de miembros de la Asociación de Vecinos de la localidad, ha reclamado que la variante de Cayés "sea prioritaria, que cuente con los fondos necesarios en los próximos Presupuestos del Principado y se ejecute antes de que finalice esta legislatura".

López ha dicho que se trata de una infraestructura "fundamental" para los vecinos que, además, ven cómo es "la única parroquia del concejo de Llanera que pierde población año tras año debido a la circulación de vehículos pesados que soportan".

"Además de suponer un problema de seguridad vial para los coches, lo es también para los más de 500 vecinos, en su mayoría de avanzada edad, que temen salir de sus viviendas", ha añadido.

La parlamentaria asturiana ha recordado que en 2010 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanera respondió a todas las alegaciones al Plan de Viabilidad de la carretera de acceso a Cayés, y que en 2013, fue el año en el que el Gobierno asturiano adjudicó el contrato para llevar a cabo la redacción del 'Estudio de Planeamiento y Documento Inicial Ambiental para la Variante de Cayés'. Finalmente, en febrero de 2019, Principado y Ayuntamiento firmaron el acuerdo para desarrollar la Variante de Cayés.

"Sin embargo, con la llegada de la era Barbón el acuerdo pasó a ser una promesa más incumplida del Ejecutivo socialista, y desde el gobierno se apostó por llevar a cabo la llamada Variante de Posada", ha lamentado.

Considera López que aquella supuesta inminente aprobación fue una "excusa" del PSOE para rechazar la última Proposición No de Ley debatida en la Junta General sobre este asunto.

"Pedimos altura de miras a los gobernantes y políticos de la Junta General para votar a favor de la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Vox en apoyo a los vecinos de Cayés y acabar de esta forma con los más de 40 años que llevan soportando el desgaste en las infraestructuras de la parroquia, debido a la inacción del gobierno asturiano", concluye Carolina López", ha añadido la portavoz parlamentaria de Vox.