Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox denuncia la declaración confusa del Principado sobre el seguro de responsabilidad civil en los centros educativos.

Vox denuncia la declaración confusa del Principado sobre el seguro de responsabilidad civil en los centros educativos.

El diputado de Vox en la Junta General del Principado, Javier Jové, ha expresado su descontento ante la nota informativa emitida por el Gobierno del Principado, la cual describió como confusa y equívoca. En dicha comunicación, el Gobierno afirmaba que se encuentra en vigor el contrato del servicio de seguro de todo riesgo para los bienes tangibles de los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación, así como para pequeñas obras necesarias para el desarrollo de la actividad educativa.

El Gobierno asturiano emitió estas indicaciones como respuesta a las acusaciones del sindicato CSIF, que denunció públicamente que los centros educativos asturianos carecen de un seguro de responsabilidad civil desde febrero del año pasado.

Según Jové, esta declaración del ejecutivo asturiano confirma que actualmente los colegios dependientes de la Consejería de Educación no cuentan con dicho seguro, generando una gran inseguridad entre los profesores debido al temor de tener que responder personalmente por los daños ocurridos en las instalaciones de los colegios.

El representante de Vox explica que existe una diferencia entre el seguro del edificio y el seguro escolar, por un lado, y el seguro de responsabilidad civil, por otro. Cada uno de ellos cubre diferentes riesgos. En ausencia de este último seguro, si un niño sufre un accidente en el colegio mientras juega o baja las escaleras, la decisión judicial podría recaer directamente en el director o profesor a cargo en ese momento. El profesor podría ser considerado negligente en la vigilancia o cuidado del alumno, y la responsabilidad exclusiva o compartida podría ser impuesta sobre él, según Jové.

Jové concluye criticando a la Consejera de Educación, Lydia Espina, acusándola de falta de claridad ante los profesores que podrían verse afectados por la falta de contratación del seguro de responsabilidad civil.