Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox exige a Barbón una consulta sobre la oficialidad del asturiano.

Vox exige a Barbón una consulta sobre la oficialidad del asturiano.

En el día de hoy, la portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno del Principado, el socialista Adrián Barbón, para llevar a cabo "una consulta a todos los asturianos", con el fin de determinar si la ciudadanía está a favor o en contra de la oficialidad del asturiano.

En una rueda de prensa celebrada en el parlamento, junto al diputado de Vox Javier Jové, la representante ha criticado al jefe del Ejecutivo autonómico por intentar imponer la oficialidad "de facto, de manera encubierta, al no contar con el suficiente respaldo en la Junta" tras la aprobación la semana anterior de la enseñanza de la lengua asturiana y gallego-asturiana para el alumnado de entre tres y seis años, a partir del curso 2025-2026, con la creación de unas cien nuevas plazas docentes, sujeta a la aprobación del presupuesto autonómico para 2025.

Vox ha denunciado que el gobierno asturiano está "negociando" con cinco millones de euros de todos los asturianos para contratar a "100 amigos", a quienes han tildado de "beneficiarios agradecidos" con la intención de "adoctrinar a los más vulnerables".

Asimismo, han criticado la ausencia de fondos para las demandas del personal del Hospital de Jove, los comedores escolares, las peticiones de docentes y sindicatos de la educación pública, las familias de niños con necesidades especiales, las deficiencias estructurales de los centros educativos o el transporte.

Según Vox, el "asturianu" es un idioma "artificial" distanciado de "las variadas hablas" que, según afirman, existen en Asturias. En este sentido, desde la formación político han adelantado que serán "un obstáculo" a las intenciones del gobierno autonómico y han instado al presidente a llevar a cabo una consulta sobre la oficialidad "tal como lo establece el Estatuto".

"Quien desee el 'asturianu', que lo financie de su propio bolsillo y no con fondos públicos, derrochando el dinero de todos para beneficiar a unos pocos", ha concluido López, pidiendo un tiempo de reflexión sobre la decisión futura del presidente Pedro Sánchez y respaldando las declaraciones que realice el líder de Vox, Santiago Abascal.