La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha presentado una solicitud a la Comisión de Urbanismo para exigir la limpieza y restauración de los 'Pabellones del Vasco' en Trubia.
"El catálogo urbanístico de 2009 ya señalaba un grave estado de deterioro y con el paso del tiempo, las edificaciones han sido abandonadas por completo, quedando expuestas al vandalismo y ocupaciones ilegales", advierte Sonsoles Peralta.
La concejala destaca que los 'Pabellones del Vasco' son "tres viviendas unifamiliares aisladas construidas en 1916, incluidas en el catálogo urbanístico del municipio y en un estado de conservación lamentable, corriendo peligro de ruina al no haber recibido ningún tipo de mantenimiento desde que sus ocupantes las abandonaron".
"Las cercas carecen de condiciones mínimas de seguridad y acceso para peatones, presentando elementos metálicos peligrosos. Tanto el interior de la parcela como las aceras están invadidas por vegetación, sin cumplir con los estándares de salubridad necesarios", añade.
Asimismo, la concejala señala que "las manzanas de viviendas en el barrio de Junigro, también en Trubia, incluyen tres cuarteles o manzanas construidos entre 1844 y 1863, que también están en el catálogo urbanístico del municipio".
"La conservación y mantenimiento de estas viviendas es muy deficiente, con fachadas deterioradas y desprendimiento de material hacia espacios públicos", denuncia la edil de Vox. "Tanto la cubierta como otros elementos estructurales requieren obras de restauración. Además, en el perímetro de la acera hay elementos que representan riesgos para la seguridad peatonal", afirma Sonsoles Peralta.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.