Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox intenta ampliar usos de hórreos, propuesta rechazada.

Vox intenta ampliar usos de hórreos, propuesta rechazada.

En la ciudad de Oviedo, el Pleno de la Junta General ha votado en contra de la propuesta presentada por el partido Vox que buscaba ampliar los usos de los hórreos y paneras en el mundo rural asturiano. Estos cambios incluirían permitir que los propietarios los utilicen como alojamiento turístico, punto de información turística, tienda, bar-tienda, quiosco de prensa, biblioteca, sala de lectura, cine o juegos.

La propuesta de Vox también buscaba flexibilizar los requisitos para la rehabilitación de los hórreos, como los materiales permitidos, los cierres entre pegollos y la apertura de vanos, y eliminar el concepto de elementos discordantes. El Partido Popular apoyó la propuesta, mientras que el diputado del Grupo Mixto por For, Adrián Pumares, se abstuvo.

El diputado Javier Jové de Vox defendió la propuesta y criticó a la izquierda por su supuesto sectarismo que impide la revitalización de los hórreos. Según Jové, es necesario tomar medidas valientes para evitar que los hórreos se conviertan en piezas de museo y mantenerlos como elementos útiles en los paisajes asturianos.

Por otro lado, el Partido Popular enmendó la propuesta de Vox para simplemente adaptar los hórreos a la situación actual del mundo rural asturiano. La diputada del PSOE, Noelia Macías, instó a Vox a tener una visión más amplia de Asturias y su riqueza cultural, criticando su supuesta falta de visión y miedo a la diversidad.

Se informó que el Gobierno ya está trabajando en modificaciones normativas para facilitar la trasferencia de hórreos y paneras, así como para permitir nuevos usos en aquellas piezas con protección parcial o inferior. Sin embargo, el diputado del PP, José Luis Costillas, señaló que un año después de anunciar estas modificaciones, el Gobierno aún no ha tomado medidas concretas.

El Grupo Mixto, IU-Convocatoria por Asturies, rechazó la propuesta de Vox y criticó su falta de interés en el patrimonio arquitectónico asturiano. Otro diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, se abstuvo al considerar que la propuesta de Vox afectaría negativamente al aspecto exterior de los hórreos.

La diputada Covadonga Tomé del Grupo Mixto también criticó la propuesta de Vox, calificándola de innecesaria y peligrosa para la conservación de los hórreos y paneras. Además, respondió al diputado de Vox señalando que dirigirse de manera irrespetuosa a otros miembros del parlamento no es propio de la cultura asturiana.