Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox Oviedo es rechazado en su propuesta de expulsar inmigrantes ilegales y combatir el "efecto llamada".

Vox Oviedo es rechazado en su propuesta de expulsar inmigrantes ilegales y combatir el

La Corporación guarda un minuto de silencio por los inmigrantes fallecidos en el mar

OVIEDO, 1 Oct.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha rechazado, con los votos de PP, PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo, una moción de urgencia presentada por Vox en la que se pedía la expulsión de los inmigrantes ilegales, acabar con la "política de puertas abiertas a la inmigración ilegal" y que instaba al Ayuntamiento a "no apoyar a las asociaciones y ONG que colaboren con las mafias".

La concejala de Vox Alejandra González ha denunciado la existencia de una "política de puertas abiertas" a la inmigración ilegal "alentada y promovida por el Partido Popular y el Partido Socialista". Esto ha generado, en su opinión, "una invasión migratoria que pone en riesgo la convivencia, la seguridad y la prosperidad de los españoles".

En este sentido, la edil ha rechazado la apertura de "cualquier tipo de centro de acogida de inmigrantes ilegales en la ciudad" y ha solicitado declarar a Oviedo como municipio que "no apoya a las asociaciones y ONGs que colaboren con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal".

Este punto y la defensa que de él hizo González suscitó en el salón de plenos un rechazo en bloque, que se manifestó en la petición de la concejala de IU, Cristina Pontón, de guardar un minuto de silencio por los inmigrantes que mueren a diario en el mar.

Pontón quiso "invitar a todos los miembros de la Corporación a los que les quede un resquicio de humanidad, a guardar un minuto de silencio por quienes buscando una vida mejor, la pierden en esa travesía". Todos los ediles, también las tres de Vox, se levantaron.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Carlos Fernández Llaneza, ha asegurado sentir "pena" por esta proposición ya que "denota que les importa poco la inmigración ilegal y los miles de personas que mueren huyendo de la guerra y el hambre". "Nadie huye de su país por gusto", ha remarcado, para después afirmar que la dignidad humana "debe estar por encima de todo debate político".

El portavoz del PP, Mario Arias, ha calificado de "demagógica" y "oportunista" la iniciativa, y ha defendido una política de Estado en esta materia. También se ha referido al punto en el que Vox insta a no apoyar a asociaciones y ONG que "colaboren con mafias". "¿Qué se refieren a la Cruz Roja?", les ha preguntado. El PP, ha defendido, cree que es compatible "el equilibrio" entre la protección de las fronteras y el impulso de "vías regulares de inmigración" que estén vinculadas a "ofrecer un futuro mejor" a esas personas.

La edil de Vox, por su parte, ha defendido que sus concejalas han "respetado el minuto de silencio" por las víctimas, pero ha defendido que "aparte tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no se vean abocados a morir en el mar". "Muchas veces, cuando llegan, la situación en la que se encuentran es terrible. ¿Qué futuro les damos?, ¿es mejor?", se ha preguntado.

González ha asegurado que su iniciativa "no es racista ni fascista", sino que va en la línea de "cumplir" con la ley que ya existe "en aras a una mejor convivencia".