Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox presenta propuesta para modificar Ley de Impulso Demográfico en el pleno.

Vox presenta propuesta para modificar Ley de Impulso Demográfico en el pleno.

En Oviedo, la Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha aprobado este miércoles el orden del próximo pleno ordinario. El pleno abordará la próxima semana la enmienda de totalidad de Vox a la Ley de Impulso Demográfico, el vial de Jove y la vacunación frente a la lengua azul, entre otros temas.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, se mostró confiada en que el proyecto continúe su tramitación y que se puedan "alcanzar acuerdos" con las cerca de 150 enmiendas parciales presentadas por los grupos para que la ley de impulso demográfico prospere con el "mayor respaldo".

La ley de creación del Colegio Profesional de Logopedas también se votará en el próximo pleno, con una enmienda de la diputada Covadonga Tomé del Grupo Mixto para requerir la titulación correspondiente a aquellos que deseen colegiarse.

Desde el PP, Luis Venta anunció que su grupo llevará al pleno la situación de Sogepsa, la gestión de los incendios del año pasado, propuestas para la autovía del suroccidente y la vacunación del ganado frente a la lengua azul.

Por su parte, Vox defenderá su enmienda a la totalidad a la ley de impulso demográfico e interpelará al Ejecutivo sobre medidas de protección a las familias y la situación de los hórreos y paneras en la comunidad. La portavoz de Vox, Carolina López, lamentó que no prosperara la propuesta de declaración institucional en defensa del personal de prisiones.

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, trasladó las condolencias de su formación a la familia del trabajador fallecido en una empresa pirotécnica. Pidió que Asturias hable "con una única voz" sobre el vial de Jove para encontrar soluciones y no buscar responsabilidades.

El diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, considera una "gran estafa" la licitación del Ministerio de Infraestructuras antes de las elecciones y espera que el parlamento repruebe la gestión del equipo de Óscar Puente. Pumares exige la urgente ejecución de las obras de acceso al puerto de El Musel para sacar el tráfico pesado de la zona urbana de la ciudad.