Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox propone flexibilizar normativas para rehabilitar hórreos y paneras.

Vox propone flexibilizar normativas para rehabilitar hórreos y paneras.

El diputado de Vox en la Junta General del Principado, Javier Jové, ha propuesto una iniciativa para ampliar los usos de los hórreos y paneras en Asturias, flexibilizando los requisitos para su rehabilitación. Jové ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que busca permitir a los propietarios utilizar estos tradicionales edificios como alojamientos turísticos, puntos de información, tiendas, bares, bibliotecas, salas de lectura, cines o salas de juegos, entre otros usos.

Según el diputado de Vox, es fundamental defender la cultura asturiana adaptando los hórreos a las necesidades actuales y evitando su deterioro por abandono. Jové destaca la importancia de ampliar los usos de estos edificios que han sido parte fundamental de la vida de los asturianos a lo largo de la historia.

En su propuesta, Vox hace referencia a la gran demanda social existente en Asturias para abrir nuevos usos de los hórreos y paneras. Jové recuerda cómo en sus orígenes estos edificios se utilizaban como graneros, pero también como dormitorios o viviendas, mostrando la versatilidad de su función a lo largo del tiempo.

En cuanto a la rehabilitación de los hórreos, Vox señala las dificultades que enfrentan los propietarios debido al elevado costo de reparación y los requisitos actuales demasiado estrictos. La flexibilización de los materiales permitidos, el cierre entre pegollos, la apertura de vanos y la eliminación de elementos discordantes son algunas de las propuestas planteadas por el Grupo Parlamentario de Vox en su iniciativa.