Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox propone medidas para mejorar las laderas y evitar desprendimientos

Vox propone medidas para mejorar las laderas y evitar desprendimientos

La portavoz de Vox Asturias, Carolina López, ha presentado una iniciativa en la Junta General para llevar a cabo un estudio que permita mejorar las laderas y prevenir los argayos. López ha criticado duramente al Gobierno socialista del Principado por su falta de inversión en infraestructuras, especialmente en las vías AS-330 (Miravalles) y en la AS-331, donde hace tiempo se produjo un desprendimiento en la ladera de la carretera en Candanal. Durante su visita al concejo de Villaviciosa, la diputada ha destacado la problemática de las carreteras de titularidad autonómica.

Según López, cada año se registran desprendimientos en las laderas asturianas, causando daños valorados en 66 millones de euros, además de lamentables víctimas mortales. En los últimos 36 años, se han contabilizado 2.300 desprendimientos en la región, lo que convierte a Asturias en una de las zonas de Europa con mayor riesgo de sufrir este tipo de incidentes, según los expertos del Instituto Geológico y Minero de España.

Por tanto, Vox considera que es esencial prevenir y minimizar los daños causados por los desprendimientos. Para ello, han registrado una iniciativa que busca la puesta en marcha de un Plan de Prevención de deslizamientos de tierra. Este plan se basaría en un estudio anual del estado de las laderas de las carreteras autonómicas y locales, en colaboración con los Ayuntamientos, para posteriormente elaborar un programa de prevención, mantenimiento y actuación específico para cada zona. Además, también instan al gobierno nacional a realizar un estudio y plan similar para las carreteras de titularidad estatal.

Según López, invertir en prevención resultaría mucho más económico que tener que hacer frente a los costes de reparación de los daños, sobre todo cuando se pone en peligro la vida de las personas. Esta iniciativa de Vox busca proteger a los ciudadanos y garantizar su seguridad en las carreteras asturianas.