Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox rompe alianza con el PP por el asturiano

Vox rompe alianza con el PP por el asturiano

El portavoz y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Castrillón, Rafael González Gallego, expresó su decepción hacia la actitud del PP por no haber atendido su solicitud de retirar el servicio de normalización lingüística. Aseguró que una semana después de la petición, no han intentado dialogar ni explicar de manera coherente la imposición unilateral de dicho servicio, lo que ha llevado a Vox a considerar que el PP ha quebrantado el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Castrillón.

González Gallego recordó que en el acuerdo de gobierno con el PP se comprometieron a mantener la máxima transparencia en la contratación de personal y obras públicas, acabar con las intromisiones ideológicas en la cultura y solicitar la reversión de la toponimia de Castrillón al castellano.

Desde Vox Castrillón se argumenta que imponer una lengua no oficial perjudica a la ciudadanía, es inútil y genera división y desigualdad entre los ciudadanos, además de representar un gasto innecesario con tintes ideológicos. Consideran que este servicio de normalización lingüística es el primer paso hacia la oficialización de la Llingua, una línea roja establecida por Vox de la cual el PP estaba al tanto.

González Gallego afirmó que el incumplimiento flagrante por parte del PP ha llevado a la ruptura del acuerdo de gobierno con Vox, por lo que a partir de este momento no se consideran obligados por dicho acuerdo.