Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vox se opone a la propuesta de la izquierda para promover el asturiano.

Vox se opone a la propuesta de la izquierda para promover el asturiano.

El portavoz del partido Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado que el Gobierno no vetará a ningún artista, en respuesta a la proposición presentada por PSOE, IU-MP-IAS y Podemos Xixón para promover la música y la cultura en asturiano en la ciudad. Martínez Salvador ha señalado que se buscará promocionar aún más el asturiano y garantizar el uso de la lengua en diversos eventos festivos, educativos y culturales.

En el Pleno Municipal, todos los grupos municipales, excepto Vox, han votado a favor de esta proposición. Sin embargo, el portavoz de Foro ha criticado que la programación festiva actual no es la mejor, ya que fue diseñada por el Gobierno anterior, formado por el PSOE y IU. Además, ha mencionado la ausencia de conciertos del Botánico y el festival Arcu Atlánticu, que anteriormente estaban protagonizados por artistas asturianos.

Martínez Salvador ha aclarado que el Gobierno no impondrá vetos, sino que se promocionará activamente a los artistas asturianos. Asimismo, ha asegurado que la presencia de artistas asturianos será mayor que en los últimos cuatro años.

El Partido Popular, también socio de Gobierno, ha apoyado esta proposición, defendiendo la promoción del asturiano sin imposiciones. Por otro lado, Vox ha considerado que el uso del asturiano está normalizado y no hay conflictos. La portavoz del partido ha acusado a los partidos de izquierda de intentar monopolizar la cultura y ha exigido una programación variada sin sectarismo ideológico.

El concejal del PSOE ha resaltado la contradicción existente en el Gobierno local, respecto a las declaraciones de algunos representantes políticos. Por su parte, la portavoz de Podemos ha defendido la obligación del Ayuntamiento de garantizar los derechos lingüísticos y ha instado a no usar las instituciones en contra de aquellos que defienden la cooficialidad del asturiano. Además, ha citado al artista Rodrigo Cuevas como ejemplo de la importancia de no vetar a los artistas asturianos. Antes del debate político, una representante del colectivo 'Música n'asturianu, SÍ' ha pedido avalar las propuestas artísticas en cualquier lengua y ha defendido no poner etiquetas excluyentes a ningún artista.

En resumen, todos los grupos municipales, excepto Vox, han respaldado la proposición para promover la música y la cultura en asturiano en Gijón. El Gobierno ha asegurado que no habrá vetos a los artistas y se fomentará aún más la promoción del asturiano en eventos festivos, educativos y culturales.