Vox urge a acelerar apertura del Museo de Alfarería de Faro tras explosión en taller

Vox urge a acelerar apertura del Museo de Alfarería de Faro tras explosión en taller

OVIEDO, 1 Ago.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha pedido este martes al Ejecutivo local que agilice la puesta en marcha del Museo de Alfarería de Faro, después de que este lunes quedara destruido el último taller de la localidad, propiedad del alfarero 'Selito'.

En una nota de prensa, Peralta ha resaltado que la defensa de las tradiciones y costumbres para mantener la identidad de la ciudad "ha sido uno de los compromisos durante la campaña y lo seguirá siendo durante todo el mandato".

"Apenas un mes después de haberse declarado la factoría como Bien de Interés Etnográfico hemos tenido que lamentar una explosión en el recinto", ha indicado, mostrando su apoyo al alfarero y alegrándose de que no haya habido daños personales.

"Quien sea conocedor de las tradiciones centenarias de Oviedo no puede no conocer a José Manuel Vega, 'Selito', quien trabaja sin descanso para mantener viva la llama de la tradición alfarera de la parroquia de Faro, una tradición muy ovetense", ha remarcado.

La edil de Vox ha recordado que el pasado año el Ayuntamiento anunció la firma de un convenio de colaboración entre el propio 'Selito' y el concejal de Cultura, como un primer acercamiento en el compromiso del Ayuntamiento para dotar de visibilidad a la tradición centenaria.

Dentro de ese compromiso de colaboración "el primer paso fue la adjudicación a Blanco Arquitectos S.L.P. la redacción del anteproyecto para el anunciado Museo de Alfarería de Faro. El segundo, el anuncio "en plena campaña electoral" del concejal Ignacio Cuesta en el que afirmaba la existencia de un proyecto para el Museo de Faro que licitarían y pondrían en marcha "en breve".

En su visita al lugar del suceso, el alcalde, resalta Peralta, "ha afirmado que este proyecto prevé incluirlo en los presupuestos de 2024, que debe acelerarse, pese a que depende de la recalificación de una finca publica 'descomunal' de 15.000 metros cuadrados para poder llevarse a cabo".

Desde Vox entienden que la prioridad en este momento es llevar a cabo la limpieza y la posible valoración de los daños materiales de la factoría tras la explosión. "Esperamos que los plazos que se deben cumplir en este proyecto no sean también 'descomunales' y que la promesa del Museo no se quede en otra promesa incumplida", ha apostillado.

Tags

Categoría

Asturias