El XVIII Congreso del Partido Popular de Asturias, un evento extraordinario, se llevará a cabo el 18 de noviembre, si así lo confirma la Junta Directiva Autonómica en la tarde de este miércoles. El vicesecretario general de Organización, Miguel Tellado, ha declarado que "el Congreso se celebrará, si no me equivoco, el 18 de noviembre", antes de entrar a la reunión que se está llevando a cabo a puerta cerrada. Tellado estuvo acompañado por el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
De acuerdo con los estatutos del PP, una vez aprobada la convocatoria y las fechas para la celebración del Congreso, la actual junta directiva deberá disolverse, dejando que la Comisión Organizadora del Congreso asuma sus funciones. Los miembros de este organismo también deberán ser aprobados por la junta directiva actual. A partir de ese momento, comenzará todo el proceso necesario para llevar a cabo el evento.
El último congreso del PP asturiano tuvo lugar el 18 de marzo de 2017, cuando los afiliados reeligen a Mercedes Fernández como presidenta. Fernández, también conocida como 'Cherines', se impuso a su única rival, Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP de Avilés. Sin embargo, cuando Pablo Casado se convirtió en el presidente del PP en julio de 2018, optó por Teresa Mallada, expresidenta de la empresa pública Hunosa, como la candidata del PP de Asturias. Pocos meses después, Fernández renunciaría como presidenta del PP asturiano y sería elegida senadora.
Por otro lado, poco tiempo después de que Alberto Núñez Feijóo llegara a Génova, Mallada anunció que se apartaría. El 29 de septiembre, en una comparecencia ante los medios, reveló que no se presentaría al próximo congreso y que había tomado esa decisión tras consultarlo con el presidente nacional, con el objetivo de buscar conjuntamente la mejor solución para el futuro del PP en Asturias.
En diciembre de 2022, Feijóo sorprendió al apostar por Diego Canga, un exalto cargo de la Comisión Europea, como candidato del PP a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas. Aunque el PP aumentó en siete escaños en esos comicios, finalmente no lograron quitarle el Gobierno al socialista Adrián Barbón. Cuatro meses después de esas elecciones, y después de que el PP asturiano convocara una Junta Directiva para aprobar la convocatoria de un nuevo congreso, Canga ofreció una comparecencia en la que anunció que dejaba el cargo y ponía fin a su carrera política en el Principado. Explicó que se iba por motivos personales.