Zapico asegura que la senda cicloturista y peatonal entre Villaviciosa y El Puntal estará terminada en 2026

Zapico asegura que la senda cicloturista y peatonal entre Villaviciosa y El Puntal estará terminada en 2026

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha declarado que la senda cicloturista y peatonal entre Villaviciosa y El Puntal estará completada en el primer semestre de 2026. El presupuesto de Asturias para 2024 ya incluye una partida de 300.851 euros para licitar el proyecto de obra y llevar a cabo los trámites ambientales necesarios, así como iniciar el proceso de expropiación de los terrenos afectados.

Zapico, junto con la directora general de Urbanismo, Laura López, el alcalde del concejo, Alejandro Vega, miembros de la corporación municipal de Villaviciosa y representantes de la Asociación de Vecinos de San Martín del Mar, ha visitado los terrenos donde se construirá la vía, afirmando que este proyecto "hace justicia tanto al concejo como al propio espacio natural". Además, ha mencionado que se espera que en los próximos dos años y medio se lleve a cabo la construcción y puesta en servicio de la senda.

En relación a los procedimientos medioambientales, Zapico ha asegurado que se redactará el proyecto en consenso y colaboración con el ayuntamiento, los vecinos de la zona y los responsables de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. También ha mostrado confianza en que el próximo año se inicie el proceso de expropiación y se espera licitar la obra en 2025, para que los primeros cicloturistas y peatones puedan disfrutar de ella en el primer semestre de 2026.

El Gobierno asturiano ha señalado que el PP y Vox se oponen a este proyecto, que es una demanda histórica de los vecinos de Villaviciosa, y han presentado enmiendas de totalidad a los presupuestos del Principado que fueron rechazadas en la Junta General.

La senda proyectada partirá del aparcamiento-fondo de saco al final de la calle El Salín, al norte de Villaviciosa, en la margen derecha de la ría. En este primer tramo, habrá una pasarela de madera de 54 metros de longitud y tres de ancho para atravesar la orilla izquierda y continuar por el lindero de varias parcelas hasta llegar a la carretera AS-256. A partir de ahí, la senda seguirá las márgenes izquierda o derecha de esa carretera y la VV-5, con cruces estratégicos para evitar afectar la ría. Donde no sea posible el cruce, la senda se construirá en voladizo sobre la ría, con una anchura de tres metros y estructura de madera.

Tags

Categoría

Asturias