Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Zapico de CCOO insta a implementar rápidamente el plan de Cercanías y revivir el proyecto de Autopista del Mar.

Zapico de CCOO insta a implementar rápidamente el plan de Cercanías y revivir el proyecto de Autopista del Mar.

El líder sindical recalca que las obras estratégicas para la región "no pueden avanzar a paso de tortuga".

GIJÓN, 4 Dic. - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha exigido este lunes en Gijón que el Plan de Cercanías se ejecute "con agilidad", a lo que ha advertido de que, una vez abierta la Variante de Pajares, las obras estratégicas para la región "no pueden avanzar a paso de tortuga".

Unido a ello, ha remarcado que si no se quieren sobrecostes y retrasos en este tipo de infraestructuras, es fundamental que en Asturias se defiendan estas "como un solo equipo".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de reconocimiento al sector ferroviario, organizado por Comisiones Obreras con motivo de la llegada de la apertura de la Variante de Pajares, en el Museo del Ferrocarril, en Gijón.

A este respecto, ha visto preciso, entre otras cosas, desdoblar vías de Laviana a Gijón y de Gijón a Avilés, para que haya mejores tiempos y que las Cercanías dejen de ser, de una vez por todas, según él, "una carrera de obstáculos" para ir al trabajo en ferrocarril.

También se necesita, según él, trabajar en todo lo que tiene que ver con los puertos y se retome la Autopista del Mar Gijón - Nantes, para que las mercancías se enganchen al Corredor Atlántico y puedan estar en tiempos "competitivos" en el corazón de Europa al igual que las de otras comunidades autónomas.

Ha apostado, en este sentido, por que el ferrocarril "sea un elemento de vertebración social y territorial del conjunto del Estado".

Ha abogado, al tiempo, porque, en pocos años, el ferrocarril sea un medio de transporte "sostenible, eficaz y que sea el 'metrotren' que necesitamos en Asturias para poder desplazarnos a trabajar", ha resaltado.

Respecto a una posible transferencia de las competencias sobre las Cercanías, ha indicado que es un debate "abierto", si bien ha reiterado que lo urgente ahora es ejecutar el Plan de Cercanías. "Hay inversión y no se está ejecutando", ha recalcado Zapico, quien ha asegurado que se requiere de más personal en Adif e interiorizar carga de trabajo. Dicho esto, ha apuntado que no se cierran a sentarse a negociar sobre ello.

En cuanto al acto de este lunes, ha destacado que se quiere poner en valor el trabajo del personal ferroviario y del sindicado, que fue quien impulsó la reivindicación que dio lugar al proyecto de la Variante de Pajares, una obra que consideraban "estratégica" para el futuro de Asturias y que hoy es una realidad. Es por ello, que ha hecho extensivo el agradecimiento a todos aquellos que trabajaron en la Variante.

Junto a él ha hablado la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Luz García, quien ha coincidido con Zapico en el agradecimiento a un grupo de gente "visionaria" que quiso conectar la Meseta con Asturias "pasando por debajo de la montaña", ha apuntado.

Ha defendido, asimismo, que el tren es medio de transporte colectivo "más ecológico y sostenible". Por este motivo, ha incidido en que el contar con la Variante de Pajares va a suponer que se reduzca el tiempo, que haya más usuarios que utilicen el tren frente al vehículo particular, con lo que se reduce la huella de carbono. Queda por ver, según ella, qué va a pasar con la rampa de Pajares.

También ha hablado la secretaria general del sector estatal ferroviario de CCOO, Pepa Páez, quien ha apostado por que el ferrocarril sea el elemento vertebrador del territorio, siendo "el más sostenible" también. "Queda mucho por hacer, esto no es más que un paso", ha indicado respecto a la Variante de Pajares.