Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Zapico destina más fondos para el alquiler de jóvenes en nueva resolución

Zapico destina más fondos para el alquiler de jóvenes en nueva resolución

Un total de 381 jóvenes han solicitado la ayuda para obtener el carné de conducir en Asturias, según informó el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico. El político ha defendido este martes las convocatorias de ayudas del bono joven para el alquiler y la ayuda para el carné de conducir, comprometiéndose a agilizar los procesos.

En referencia a la ayuda al alquiler, Zapico ha anunciado que se llevará a cabo una sexta convocatoria en este año. Además, ha señalado que para el carné de conducir se publicaron las bases el 20 de septiembre y el plazo para solicitar la ayuda finalizó el día 11 de octubre, recibiendo un total de 381 solicitudes. De estas solicitudes, siete pertenecen a la clase D de autobús, 14 a la clase C de camión y las restantes 360 corresponden a la clase B de coche.

El consejero ha explicado que las ayudas para el carné de conducir son de 300 euros para la clase B, 650 euros para la clase C y 1300 euros para la clase D. En cuanto a las ayudas al alquiler, se han recibido un total de 1232 solicitudes, de las cuales 773 han sido concedidas por un importe de 4.562.512 euros. Además, ha habido 385 solicitudes denegadas y 74 desistidas.

Zapico ha destacado que cada beneficiario de las ayudas al alquiler tiene un promedio de 5.902 euros adjudicados. Asimismo, se han aprobado un total de 1.400.000 euros, de los cuales 43.567 euros ya han sido abonados.

El consejero ha afirmado que se trabajará para conceder una sexta resolución de las ayudas al alquiler este año, con el objetivo de beneficiar a 300 personas adicionales, superando los seis millones de euros. Además, ha asegurado que el gobierno se compromete a agilizar los procesos y facilitar el acceso de los jóvenes asturianos a estas ayudas.

Estas declaraciones se produjeron durante una sesión parlamentaria en la que el diputado del PP, David Ruiz Riestra, criticó la gestión y ejecución de las ayudas dirigidas a los jóvenes, especialmente en lo que respecta al bono joven para el alquiler y la ayuda para obtener el carné de conducir. Riestra solicitó una mayor agilidad en los pagos y una convocatoria abierta para el carné de conducir.

El consejero Zapico coincidió con las demandas del diputado del PP y expresó la voluntad y compromiso de su consejería de mejorar los tiempos de respuesta y agilizar los procesos para no dejar a nadie atrás.