Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Zapico (IU) apoya a Barbón (PSOE) pero pide un gobierno "plural".

Zapico (IU) apoya a Barbón (PSOE) pero pide un gobierno

El diputado por IU-Convocatoria por Asturias, Ovidio Zapico, reiteró este lunes que los tres diputados de Convocatoria apoyarán la candidatura de Adrián Barbón (PSOE) en la sesión de elección a presidente sin ningún tipo de contraprestación. Según Zapico, la única contraprestación necesaria sería evitar un gobierno del PP apoyado por la extrema derecha en Asturias. Zapico ha dejado claro que ahora corresponde a Barbón llamarles y ha comentado que la intención de Convocatoria es un gobierno "plural" y "compartido" con el PSOE.

Zapico ha mostrado su satisfacción después de que Convocatoria por Asturias haya obtenido un puesto en la Mesa de la Cámara, después de que el PSOE se lo permitiera.

En la sesión constitutiva el diputado de Foro, Adrián Pumares, votó para presidente al socialista Juan Cofiño. Preguntado al respecto, Zapico ha dicho que es un voto que puede significar "entendimientos futuros" entre Foro y PSOE. Pero el de IU ha dejado claro que nunca consentirían entrar en un gobierno en el que estuviera Foro Asturias.

En las elecciones del 28 de mayo en Asturias se impuso el PSOE con 19 de 45 diputados, seguido del PP con 17, Vox con 4, IU-Convocatoria con 3, Podemos 1 y Foro 1. Quedan por delante las negociaciones para formar gobierno.