Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Alegría inspecciona centros educativos en Asturias para niños de 0 a 3 años.

Alegría inspecciona centros educativos en Asturias para niños de 0 a 3 años.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha visitado este jueves en Asturias varios centros del proyecto 'Les Escuelines', pertenecientes a la red pública y gratuita del primer ciclo de Educación Infantil, e impulsados por el Gobierno del Principado gracias a la financiación aportada por el Ministerio para la creación de plazas de 0 a 3 años.

Esta inversión permite, en primer lugar, que los niños y niñas tengan una plaza educativa pública, gratuita y de calidad. También permite que cada vez más familias puedan desarrollar su proyecto personal y profesional en los municipios que ellos elijan", ha señalado la ministra durante la visita.

Alegría ha manifestado el compromiso de seguir apoyando a Asturias en el desarrollo de esta iniciativa que "genera igualdad de oportunidades en los pequeños pueblos y en la España rural".

Según ha explicado, el impulso a la escolarización en el primer ciclo de Infantil es una prioridad para el Gobierno, reflejada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

A través de los fondos de este mecanismo, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes va a distribuir a las comunidades autónomas más de 670 millones de euros hasta 2025 que van a permitir la creación de más de 60.000 plazas públicas y gratuitas de 0 a 3 años.

El Principado de Asturias ha recibido 13,3 millones de euros, que permitirán la creación de 1.300 plazas. Entre ellas están las de la red autonómica, un proyecto nacido de la colaboración entre los ayuntamientos, el Gobierno asturiano y el central.

Según el Ministerio, esa red de centros servirá para reforzar la cohesión territorial y mejorar los servicios públicos en las zonas rurales de la comunidad.

Acompañada por el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, a quienes ha agradecido su compromiso con la educación pública, la ministra ha visitado los centros de los concejos de Ponga, Cangas de Onís (en fase de ampliación) y Parres (en construcción).

Alegría ha puesto de relieve el valor de este proyecto "de primera magnitud", "que da sentido a la buena política" y que "da oportunidades a los más jóvenes de esta tierra".

Antes de desplazarse a los distintos municipios, la ministra y el presidente del Principado de Asturias han mantenido una reunión en la que, además de la escolarización de 0 a 3 años, han abordado otros asuntos como la transformación de la Formación Profesional, para la que Asturias ha recibido del Gobierno 109 millones de euros entre 2020 y 2023, los programas de cooperación territorial para el refuerzo del alumnado (con una inversión de 10 millones de euros) o las becas y ayudas al estudio, de las que cada curso se benefician alrededor de 14.500 alumnos y alumnas en Asturias.