Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Alianza por las infraestructuras se une contra el proyecto de vial en superficie en Jove.

Alianza por las infraestructuras se une contra el proyecto de vial en superficie en Jove.

La alianza por las infraestructuras, reunida en Oviedo, ha confirmado su oposición a la construcción de un vial de Jove en superficie en Gijón, promovido por el Ministerio de Transportes (Mitma).

Representantes de todos los grupos parlamentarios del Principado de Asturias, junto con agentes sociales y sindicatos, han rechazado la propuesta del Mitma y han abogado por explorar alternativas para llevar a cabo el vial soterrado.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha destacado la importancia de agilizar otras opciones de movilidad en la zona, como el desdoblamiento de Lloreda-Veriña o la conexión con el vial de Aboño, para aliviar el tráfico en zonas como Candás y Tabaza.

Calvo se ha mostrado satisfecho por el consenso alcanzado en la reunión y ha anunciado que la postura conjunta será comunicada de inmediato al Ministerio.

Por su parte, Dolores Carcedo del PSOE ha instado al Ministerio a considerar alternativas al vial en superficie y trabajar en los accesos por Aboño.

Álvaro Queipo del PP ha señalado la necesidad de mejorar la eficacia de la alianza para establecer plazos concretos con el Ministerio.

Desde Vox, Carolina López ha instado a que las infraestructuras se ejecuten de manera efectiva y no solo queden en palabras.

La portavoz de IU, Delia Campomanes, ha reiterado el rechazo al vial en superficie y ha pedido que se estudien todas las alternativas posibles.

Adrián Pumares y Covadonga Tomé del Grupo Mixto han urgido a licitar la obra del vial de Jove lo antes posible, insistiendo en el soterramiento como prioridad.

UGT y CCOO también han participado en la reunión, reclamando informes técnicos y plazos concretos para la ejecución del proyecto.

Además, se han abordado otras actuaciones en el plan de cercanías y en el Consorcio de Transportes de Asturias, así como cuestiones relacionadas con carreteras y proyectos ferroviarios en la región.

Álvaro Queipo ha expresado su preocupación por la falta de un plan director para el corredor atlántico noroeste, resaltando la necesidad de medidas concretas en esta área.