Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

ArcelorMittal se desploma en el Ibex 35 tras los nuevos aranceles de Trump.

ArcelorMittal se desploma en el Ibex 35 tras los nuevos aranceles de Trump.

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha decidido posponer sus planes de inversión en plantas de reducción directa del mineral de hierro, indicando que la situación actual no es favorable para tal empresa. La compañía ha comunicado oficialmente su decisión, así como la falta de rentabilidad de estas instalaciones, un movimiento que ha suscitado preocupación en ciertos sectores industriales.

Este martes, ArcelorMittal se encontraba a la cabeza de las caídas en el índice Ibex 35, cayendo alrededor del 3,51% a las 13:00 horas, con sus acciones cotizando a 23,06 euros por unidad. Este desplome se vio influenciado por las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer un arancel del 25% a todas las importaciones provenientes de México y Canadá, además de un aumento del 10% en los impuestos sobre productos importados desde China.

Analistas de Renta 4 han comentado que esta amenaza impacta negativamente en las tres divisas involucradas: el peso mexicano, el dólar canadiense y el yuan chino. Este escenario contrasta con la relativa calma que habían traído los mercados financieros tras la elección de Steven Mnuchin como Secretario del Tesoro, una figura con un perfil más moderado que Trump. No obstante, existe cierta incertidumbre entre los expertos sobre si esto representa un riesgo real de aranceles o una táctica negociadora por parte del presidente electo, quien asumirá su cargo en enero.

A pesar de esta situación, los analistas han subrayado que tales medidas podrían resultar contraproducentes para Estados Unidos, ya que limitarían el acceso a productos cruciales, como la energía proveniente de Canadá. Además, han añadido que, por el momento, no hay ninguna indicación de que se vayan a implementar aranceles adicionales para Europa.

En este contexto, ArcelorMittal también ha evaluado que, hasta el momento, no se han creado las condiciones necesarias para proceder con la inversión en las instalaciones de reducción directa del mineral de hierro (DRI). La empresa ya había proyectado la construcción de una planta en Gijón, Asturias, para la cual el Gobierno español había otorgado una subvención de 450 millones de euros en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial.

La siderúrgica ha reiterado que los proyectos de DRI no son rentables en este momento, ya que implicarían un incremento en los costos de producción y, además, la tecnología actual no puede competir con la sobrecapacidad de producción en China. A lo largo de su comunicado, la compañía ha expresado su compromiso con la sostenibilidad, mencionando que, no solo en España, sino también en otros países, ha advertido de sus planes para invertir en plantas DRI combinadas con hornos de arco eléctrico, tecnologías que se alinean con el uso de hidrógeno y que tienen un menor impacto en las emisiones de carbono.

Estas instalaciones se presentan como un primer paso estratégico en la reducción de emisiones dentro de las operaciones europeas de la compañía. En desempeños similares, cada uno de los países donde se planeaban estas inversiones había ofrecido respaldo financiero, siempre bajo la supervisión de la Comisión Europea (CE).

Sin embargo, ArcelorMittal ha aclarado que la viabilidad de estos proyectos depende de la existencia de una combinación favorable de condiciones políticas, avances tecnológicos y dinámicas del mercado que harían que la inversión en descarbonización pudiera ser viable y, de alguna manera, compensarse frente al alto aumento en los costos operativos y de capital que conllevaría esta transición. Esto también implicaría la posibilidad de recurrir al gas natural hasta que el hidrógeno verde se convierta en una opción competitiva.