Crónica Asturias.

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Asturex dirige su estrategia de promoción hacia América para 2025.

Asturex dirige su estrategia de promoción hacia América para 2025.

OVIEDO, 14 de diciembre.

El Gobierno del Principado de Asturias ha decidido dar un paso firme hacia la apertura de nuevos mercados internacionales y la diversificación de sectores, en un intento por fortalecer las oportunidades de negocio y la exportación de las empresas locales. La Sociedad de Promoción Exterior, conocida como Asturex, ha aprobado un ambicioso plan de acciones de promoción internacional que se focaliza principalmente en el continente americano, así como en el fortalecimiento de las misiones comerciales inversas, cuyo objetivo es localizar empresas extranjeras interesadas en los productos asturianos. Además, se contempla una mejora significativa en la inteligencia comercial a llevar a cabo en el año próximo.

En un comunicado emitido por el ejecutivo regional, se ha revelado que después de un 2024 que estará centrado en los mercados de Oriente Próximo y Asia, Asturex, parte del Grupo Sekuens, redirigirá sus esfuerzos en 2025 hacia el continente americano, donde se esperan grandes oportunidades de desarrollo económico para la región.

El Plan Operativo Anual contempla llevar a cabo misiones comerciales a varios países de América Latina, incluidas México, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Además, se planea una misión virtual hacia Estados Unidos, ampliando así el abanico de posibilidades para las empresas asturianas.

Esta estrategia se produce al mismo tiempo que comienzan a regir dos acuerdos comerciales de gran relevancia: la fase final del acuerdo entre la Unión Europea y países como Colombia, Perú y Ecuador, así como la reciente firma del tratado entre la UE y el Mercosur, que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Desde Asturex destacan que estos acuerdos abrirán nuevas puertas y oportunidades para las empresas de Asturias en estos importantes mercados.

Conforme ha señalado el director general de Asturex, Bruno López, “estamos ante una ambiciosa hoja de ruta que se complementará con misiones comerciales en diversas regiones del mundo, incluyendo África (en países como Marruecos, Senegal, Costa de Marfil, Mozambique, Madagascar y Sudáfrica), Asia (especialmente Japón y Corea del Sur) y Europa (con un enfoque en Portugal, Reino Unido y los países nórdicos y del este de Europa)”.

Asturex también ha manifestado su intención de intensificar las misiones comerciales inversas. López ha resaltado la importancia del nuevo programa Asturex Importmatch, una propuesta innovadora centrada en el sector agroalimentario, donde se identificará y seleccionará a importadores potenciales en Alemania, Polonia, Croacia y Serbia que estén alineados con la oferta asturiana. Asimismo, se organizarán misiones inversas específicas para otros sectores clave como el metal, la moda y la industria forestal.

Además, se prevé que Asturex refuerce su área de inteligencia comercial, con el objetivo de ofrecer información estratégica a las empresas asturianas que facilite la toma de decisiones en mercados internacionales. Este servicio incluirá la realización de estudios sectoriales personalizados, informes de mercado y herramientas para el seguimiento automatizado de la competencia y los marcos regulatorios internacionales.

El planteamiento de Asturex, tal y como subraya su director general, es “complementar y fortalecer los departamentos internacionales de nuestras empresas, proporcionándoles herramientas de alto valor añadido que les permitan optimizar sus estrategias de internacionalización”.