Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias concluye 2024 con 2.285 solicitantes de empleo víctimas de violencia de género.

Asturias concluye 2024 con 2.285 solicitantes de empleo víctimas de violencia de género.

OVIEDO, 23 Nov.

El Principado de Asturias concluyó el año 2024 con un alarmante número de 2.285 mujeres registradas como víctimas de violencia de género que buscan empleo, según los últimos datos proporcionados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). De estas mujeres, un total de 203 enfrentan algún tipo de discapacidad.

Para abordar esta situación, el Sepepa ha establecido una red de orientación laboral compuesta por dos coordinadores y 25 tutores, todos capacitados para atender de manera especializada las necesidades de estas mujeres. En el último año, a través de esta iniciativa, 1.165 mujeres lograron reintegrarse al mercado laboral, firmando en total 3.050 contratos, de los cuales 819 fueron de carácter indefinido. El esfuerzo de estos tutores fue reconocido con un galardón otorgado por la Delegación del Gobierno en Asturias.

Los servicios que ofrece Sepepa están dirigidos a aquellas mujeres que puedan probar su condición de víctimas, respaldo que deben presentar mediante documentos emitidos por juzgados, fiscalías, centros asesores de la mujer o refugios. Estos centros no solo sirven como punto de contacto, sino que son esenciales para que las usuarias conozcan la labor de los tutores. El enfoque inicial está en apoyar la recuperación emocional y social de las mujeres antes de facilitar su integración en el ámbito laboral y controlar sus vidas diarias.

Desde el Gobierno de Asturias se subraya que no hay un perfil típico de las mujeres atendidas, reflejando una amplia gama de niveles educativos que van desde personas sin formación hasta tituladas universitarias. Por razones de seguridad y privacidad, el Sepepa no desglosa datos de residencia por municipios, aunque se estima que alrededor del 90% de estas mujeres residen en la zona central de Asturias, que abarca ciudades como Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas de Nalón y Caudal.

En términos de nacionalidad, 1.865 de las mujeres son de origen español, lo que representa más del 81% del total. Al finalizar 2024, 745 de ellas estaban recibiendo alguna clase de prestación social.