En Oviedo, el foco está puesto en la generación, captación y retención del talento como un aspecto "clave" para el futuro de Asturias. El objetivo es aprovechar los constantes cambios tecnológicos, con la irrupción de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial como impulsores principales.
El 'Panel sobre Innovación y digitalización en sectores clave', parte de la jornada 'Asturias Hacia el Futuro' organizada por Europa Press en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, reunió a destacadas figuras como el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, entre otros.
Se destaca la formación continua y el afán de seguir aprendiendo de la población asturiana, comparada con otras regiones de la Unión Europea, según explicó el consejero Borja Sánchez.
El escenario futuro plantea desafíos en términos de recualificación y reaprendizaje, especialmente con la llegada de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, se proyecta un aumento de la riqueza y la consolidación del estado del bienestar, como ha defendido el consejero.
Desde la Cámara de Comercio se resalta la vocación por captar talento y atraer inversiones en Asturias. Se destaca la cantidad de oportunidades presentes y futuras en la región, así como el interés de muchas personas en volver a trabajar en Asturias.
Para NTT Data, el gran reto es la gestión del talento en Asturias y las empresas tecnológicas, considerando que es un recurso escaso. La empresa ha diversificado la distribución del talento en España y ha abierto una sede en Oviedo, generando empleo y oportunidades.
Renfe ha puesto en marcha Centros de Competencias Digitales con el objetivo de impulsar el empleo y contribuir a combatir el reto demográfico. Los esfuerzos se centran en generar empleo y fomentar la eficiencia tecnológica de la empresa, especialmente en zonas rurales.
La reflexión acerca del impacto de la Inteligencia Artificial en aspectos como el empleo, la conciliación laboral, y la economía ha sido fundamental durante el encuentro. Se destaca la importancia de promover una legislación que regule esta tecnología y su uso responsable por parte de la ciudadanía y los profesionales.
En conclusión, se enfatiza la necesidad de adaptarse al cambio tecnológico, aprovechar los avances en IA y trabajar en conjunto para generar riqueza y valor. La Inteligencia Artificial se presenta como una herramienta que puede mejorar la conciliación laboral y familiar, siempre y cuando se gestione de manera adecuada.
Renfe emplea la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus clientes, aplicando modelos de predicción y recopilando datos para brindar un servicio más eficiente y personalizado. El objetivo es siempre satisfacer a los usuarios y seguir evolucionando para estar a la vanguardia en el futuro de Asturias.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.