Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias Ganadera busca demandar a Barbón acciones contra los daños del lobo al obsequiar cordero huérfano.

Asturias Ganadera busca demandar a Barbón acciones contra los daños del lobo al obsequiar cordero huérfano.

OVIEDO, 19 Sep.

La organización Asturias Ganadera ha vuelto a movilizarse este martes para exigir al presidente del Principado, Adrián Barbón, una serie de medidas que palien los ataques del lobo. En esta ocasión los ganaderos intentaron entregarle a Barbón un cordero que perdió a su madre por el ataque de un lobo. "A ver si Barbón acepta el cordero y luego le ocurre lo que al poni de Von der Leyen y toman medidas", ironizaba el portavoz del colectivo, Xuan Valladares.

Previamente a intentar reunirse con Adrián Barbón, Valladares volvió a exponer a los medios de comunicación las prinbcipales reivindicaciones de los ganaderos. Así, ha indicado que exigen al Gobierno asturiano Reforma de la Ley de Caza de forma que se garanticen pagos totales, rápidos y justos por ley.

También reclaman que Barbón exija al gobierno de Sánchez la derogación de la clusión del lobo en el LESPRE, para facilitar el control de la población del cánido hasta que su presencia sea compatible con la actividad ganadera tradicional.

"Exigimos además que Barbón obligue a Adriana Lastra y a los otros diputados y senadores de la FSA que votaron a favor de la sobreprotección del lobo que pidan perdón públicamente por traicionar al campo asturiano", ha indicado Valladares.

Asturias Ganadera critica que un "ineficaz Plan de Gestión del Lobo consiguió que durante más de 20 años, la situación de los daños haya ido siempre a peor".

Añaden que después de "la puñalada socialista" del LESPRE, que impone una protección total, "la situación en menos de dos años se volvió insoportable".

La entrega del animal a Barbón no fue posible, pero el colectivo si logró hablar con el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez que les trasladó que su responsabilidad pasa por "gestionar de la mejor manera posible un asunto complejo".

"Lograr un baremo razonable y digno y agilizar los plazos de pago es una prioridad para esta consejería. En eso estamos", ha indicado Marcos Líndez, que ha insistido en que "este es un reto y compromiso personal como consejero".