Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón asegura que la única solución frente a ArcelorMittal es la negociación.

Barbón asegura que la única solución frente a ArcelorMittal es la negociación.

Oviedo, 26 Ene.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que la estrategia clara con respecto a ArcelorMittal es la negociación entre el Gobierno central, regional y la empresa. "Eso es en lo que estamos, exclusivamente en lo que estamos. Y por tanto, ese es el plan que, como digo, es el plan pactado por el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias", declaró Barbón.

Barbón hizo estas declaraciones en Madrid, cuando se le preguntó sobre los comentarios del secretario del PSOE de Gijón y diputado Monchu García, quien abogó el jueves pasado por la nacionalización de las plantas asturianas de ArcelorMittal si la empresa no cumple sus compromisos.

Al insistir los periodistas sobre las declaraciones del socialista gijonés, Adrián Barbón reiteró que la propuesta "no se corresponde con la planificación que está negociando en estos momentos el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias con la empresa.

"Somos nosotros quienes, en este sentido, tenemos los datos, los ingredientes, el análisis, la realidad de la negociación. Y lo que sí puedo decir es que el Ministro de Industria está implicado, lo dijo ayer públicamente y la transformación industrial es fundamental para nosotros. Hay una coordinación perfecta entre el Gobierno de Asturias y el Gobierno de España", enfatizó el presidente.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, al ser preguntada sobre esta misma cuestión, resaltó que, si bien "respeta todas las opiniones", el Gobierno de España está plenamente comprometido con el proceso de descarbonización de la empresa.

Recordó que, siguiendo la hoja de ruta, se ha otorgado a la multinacional la mayor ayuda para el proceso de descarbonización, un total de 450 millones de euros. "Estamos enfocados en potenciar al máximo el desarrollo y el proyecto de descarbonización de nuestra gran empresa", expresó la delegada.

"Respeto todo lo que se dice, son opiniones que cada uno puede expresar según lo considere oportuno, pero como delegada del gobierno de España, afirmo que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para apoyar el proceso de descarbonización de ArcelorMittal", concluyó.