Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón muestra desprecio hacia los diputados del PP al etiquetarlos como "noveles", critica el Partido Popular.

Barbón muestra desprecio hacia los diputados del PP al etiquetarlos como

Oviedo, 28 de septiembre.

El diputado regional del PP, Luis Venta, ha expresado su desaprobación este jueves hacia lo que considera un "talante poco democrático" por parte del presidente del Principado, Adrián Barbón, al "despreciar" a la oposición al llamar "noveles del PP" a los diputados Luis Venta y José Cuervas-Mons, quienes cumplen con su función de ejercer la labor de control al Gobierno.

"No menosprecie a los diputados que han sido elegidos por los asturianos, no tiene ningún derecho; y no los menosprecie por cumplir con su responsabilidad de exigir cuentas a un Gobierno que presume de transparencia, pero no ha hecho nada para prevenir la corrupción", añade.

Venta insiste en que no sabe si los diputados del PP son 'noveles' o antiguos, en referencia a las palabras de Barbón. "No usamos ese tipo de términos, pero le aseguro que, además de la política, hemos trabajado durante muchos años como empleados, profesionales o funcionarios, y si Barbón no tiene ninguna otra ocupación más allá de la política, ¿se le podría definir como novel o como antiguo según su propio lenguaje?"

El diputado del PP, en respuesta a la reacción de Barbón ante la demanda del PP de que dé explicaciones por la dimisión del Interventor General del Principado a tan solo una semana de su nombramiento, destaca que "lo que debe explicar el presidente es por qué en cuatro años no ha implementado el Plan de Prevención contra la Corrupción, como dicta la ley, o las unidades de transparencia de las consejerías".

También le demanda al jefe del ejecutivo asturiano que explique "por qué durante su mandato, los interventores generales no duran más de 20 meses, y si existe el riesgo de perder ayudas europeas debido al caos en la organización del máximo organismo de control interno del Principado".

"Está claro que lo que Barbón quiere es enmascarar la grave crisis que sufre la Administración del Principado con la dimisión del Interventor General, a través de desprecios y dándonos lecciones sobre cómo hacer política; no somos sus súbditos, y la política no comienza con Barbón ni terminará cuando él se vaya", señala el representante del Partido Popular.

Venta recalca que Barbón es el presidente de Asturias, "pero no es el dueño de Asturias, y su Gobierno está obligado a rendir cuentas a los grupos de la Junta General, a la ciudadanía y, como bien sabe, a la Unión Europea".

"Estamos de acuerdo en que no queremos volver al pasado, sobre todo al pasado que trajo consigo casos de corrupción de los gobiernos socialistas, como Marea, Niemeyer o Montepío de la Minería, por citar algunos; si no hay control interno, el riesgo es evidente", concluye.