Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón reconoce la intervención divina ante la ausencia de muertes humanas en los incendios forestales.

Barbón reconoce la intervención divina ante la ausencia de muertes humanas en los incendios forestales.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha visitado el puesto de mando avanzado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en Las Regueras con motivo de los incendios forestales que están afectando a la zona desde finales de marzo, y ha destacado la ausencia de muertes debido a los mismos hasta el momento, algo que considera "casi un milagro".

El presidente ha señalado que es una situación peligrosa y que Ayer, por ejemplo, pudieron haber muertos en la zona, al igual que hace unos días en Valdés, por lo que se necesitan respuestas inmediatas y una actuación conjunta de todos los afectados, como si fueran un solo hombre o una sola mujer.

Barbón ha rechazado rotundamente el uso de los incendios forestales con fines electorales por parte de cualquier grupo político. De igual forma, ha asegurado que los incendios son producto de "terroristas con mechero", aunque no ha podido dar razones concretas que expliquen la naturaleza de esta práctica.

El presidente ha agradecido la ayuda del Unidad Militar de Emergencias y la coordinación con la ministra de Defensa para desplegar los efectivos necesarios en Asturias. También ha valorado muy positivamente la preocupación demostrada por el presidente del país, Pedro Sánchez, quién estuvo en permanente contacto para conocer las necesidades de la región.

La semana que viene se definirán los territorios afectados por el fuego y se llevarán a cabo medidas de reconstrucción. El presidente espera poder anunciar medidas y ayudas al final de la semana para comenzar un nuevo modelo de defensa de los pueblos, debido a que estos incendios forestales han marcado un antes y un después en la región, lo que implica una revisión y el establecimiento de un nuevo sistema de protección a la ciudadanía y a la vida.