Asturias es una comunidad autónoma situada en el norte de España. Uno de los aspectos más destacados de su sistema educativo es la educación bilingüe en inglés, que ha sido implementada con gran éxito en los últimos años. En este artículo vamos a examinar las claves de este éxito y a explorar cómo se ha llevado a cabo la implantación de este modelo.
La educación bilingüe en inglés comenzó a implantarse en Asturias en el curso 2004-2005, en el que se implementó el Plan de Formación Lingüística de la Comunidad Asturiana, que establecía la enseñanza de una lengua extranjera desde edades tempranas. Desde entonces, la implantación de la educación bilingüe ha sido progresiva, llegando a alcanzar una tasa de más del 50% en el curso 2015-2016.
Las cifras avalan el éxito de la educación bilingüe en Asturias. Según los estudios llevados a cabo, los alumnos asturianos que reciben educación bilingüe tienen un nivel de inglés superior al de los alumnos de otras comunidades autónomas. Además, el dominio de una segunda lengua les proporciona mayores oportunidades académicas y laborales.
A pesar del éxito obtenido, la educación bilingüe en Asturias todavía tiene retos importantes que afrontar. Uno de ellos es la necesidad de incorporar la lengua extranjera de forma transversal en todas las áreas educativas, no solo en las asignaturas de inglés. Además, se hace necesario una mayor adecuación de los recursos materiales y humanos a las necesidades del modelo bilingüe.
La educación bilingüe en inglés ha demostrado ser un modelo educativo eficaz en Asturias, que ha permitido a los alumnos mejorar su nivel de inglés y obtener mayores oportunidades académicas y laborales. El éxito de este modelo se debe en gran parte a la implantación progresiva, la formación continua de los docentes, los recursos didácticos y la participación de la comunidad educativa. Sin embargo, todavía quedan retos importantes que afrontar para que la educación bilingüe pueda seguir mejorando.