Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Bono Cultural Joven 2025: Desde este lunes, más de 8.800 jóvenes asturianos de 2007 pueden presentar su solicitud.

Bono Cultural Joven 2025: Desde este lunes, más de 8.800 jóvenes asturianos de 2007 pueden presentar su solicitud.

En Oviedo, el 16 de junio, arranca la cuarta edición del Bono Cultural Joven, un programa que busca fomentar el acceso a la cultura entre los jóvenes españoles. Desde este lunes, aquellos nacidos en el año 2007 podrán solicitar una ayuda de 400 euros, destinada a la adquisición de una amplia gama de productos y servicios culturales, tal como ha comunicado el Ministerio de Cultura.

Este beneficio está dirigido a los jóvenes que cumplirán 18 años en 2025 y que cumplan con ciertos criterios de elegibilidad, incluyendo la nacionalidad española, residencia legal en el país, así como también a solicitantes de asilo, desplazados temporales y exmenores tutelados. Según el Instituto Nacional de Estadística, se estima que alrededor de 8.822 jóvenes en Asturias podrían ser beneficiarios de esta iniciativa, que suma un total de 534.526 en toda España.

Los interesados en acceder a esta ayuda deberán registrarse y completar la solicitud a través de la web oficial antes del 31 de octubre. Esta plataforma les permitirá gestionar el trámite de manera sencilla y accesible.

Los jóvenes pueden presentar su solicitud directamente o a través de un adulto que actúe en su representación. En este último caso, es necesario incluir un formulario de representación, debidamente firmado por el solicitante. Cabe mencionar que el libro de familia no se considera un documento adecuado para acreditar dicha representación.

Una vez se conceda la ayuda, los beneficiarios dispondrán de un año para utilizar los 400 euros en una amplia variedad de productos y servicios culturales disponibles en más de 3.700 establecimientos adheridos a este programa en toda España, de los cuales 89 se encuentran en Asturias.

El Bono Cultural Joven opera mediante una tarjeta de prepago, que puede ser de manera virtual a través del móvil o recibirla físicamente en casa. Con esta tarjeta, los jóvenes podrán disfrutar de diversas experiencias culturales y adquirir productos relacionados.

Este programa se regula a través de un Real Decreto, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 21 de marzo de 2023, y cuenta con una financiación indefinida de 170 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado prorrogados. En su primer año, en 2022, 277.607 jóvenes accedieron al Bono; en 2023, esa cifra creció a 319.237, y en 2024, se alcanzó un total de 334.435 beneficiarios.